Violencia de género

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
VIOLENCIA DE GÉNERO: CONCEPTO

En los motivos de la Ley 1/2004, de diciembre, de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género:
Una manifestación de discriminación, la situación de desigualdad u las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Una violencia que se dirige a la mujer por el hecho mismo de serlo.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La Declaración sobre laEliminación de la Violencia Contra las Mujeres (ONU. 1994), (Resolución de la Asamblea General 48/104, ONU, 1994), constituye el primer instrumento internacional de derechos humanos que aborda de forma explícita este problema y fue aprobada en 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según esta declaración la violencia contra las mujeres es:
Todo acto de violencia basado en la pertenenciaal sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, o psicológico hacia la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida privada como en la vida pública.
Tipos:
Violencia física.
Violencia psicológica.
Violencia sexual.
Violencia social. Atribuir un menor valor a la posición socialde las mujeres a través de acciones que desvalorizan su imagen, le adjudican estereotipos de género que condicionan su posición social o les niegan la identidad y el valor personal.
Violencia económica.
Violencia estructural. Barreras intangibles e invisibles que impiden el acceso de las mujeres a los derechos básicos. Incluye la negación de la información inherente a los derechos fundamentalesy las relaciones de poder que la mantienen subordinada, en los centros educativos, de decisión o de trabajo.
Violencia política o institucional.
Violencia espiritual. Destrucción de las creencias culturales o religiosas de las mujeres mediante el castigo, la ridiculización o la imposición de un sistema de creencias ajeno al propio. Incluye el sometimiento e invisibilidad de las creenciasculturales o religiosas de las mujeres o el analizarlas desde una perspectiva etnocéntrica.
Violencia simbólica. Se refiere a los mecanismos socializadores del patriarcado, incluyendo la invisibilización de las mujeres en los textos, el cine o la publicidad, o su reproducción desarrollando sólo aquellos roles considerados tradicionalmente como propios de ellas.


CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNEROESQUEMA DE CONTROL Y PODER



ESTADÍSTICAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO. 2011
Las denuncias por violencia de género crecieron un 3,4% en el tercer trimestre de 2012
En el tercer trimestre de 2012 se interpusieron 33.814 denuncias de violencia de género. Implica una media de 367 diarias. Los Juzgados y Tribunales dictaron 11.013 sentencias relativas a este fenómeno delictivo.
ElObservatorio informa
En el tercer trimestre de 2012 se interpusieron 33.814 denuncias de violencia de género. Implica una media de 367 diarias.
Las denuncias crecieron un 3,4% respecto del anterior trimestre. Las renuncias al proceso cayeron un 1,3%.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer instruyeron 27.972 delitos de lesiones. Además, registraron 2.583 faltas de las que el 43% fueron vejacionesinjustas.
Los Juzgados y Tribunales dictaron 11.013 sentencias. Más de seis de cada diez fueron condenatorias.
8-1-2013

RESPUESTA ESTATAL A LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
OBSERVATORIO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (CGPJ): http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia_domestica_y_de_genero/El_Observatorio_contra_la_violencia_domestica_y_de_genero?Template=cgpj/cgpj/observatorio.htm
ElObservatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS