Violencia De Género

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades y Artes

Trabajo práctico: “Violencia de género”

Profesoras:
Taborda, Mirtha.
Viglianchino, Matilde.
Rizzo, Ludmila.

Alumnos, comisión 1:
Tartaglia, Lea (T-1334/1) Ciencias de la Educación.
Vales, Nara Maitén (V-1522/9) Ciencias de la Educación.

Rosario, 22 de Noviembre de 2012
Violencia de género
Introducción:

Género,es un concepto que existe desde hace cientos de años pero que en la década del 60 comenzó a ser utilizado en las ciencias sociales con una acepción específica; a diferencia de sexo, que tiene una connotación biológica, es utilizado para designar un conjunto de actitudes, comportamientos y normas que cada cultura le atribuye a cada uno de los sexos de manera diferenciada. De ahí que el sistema degénero sea una construcción biosociocultural, que se ha presentado como un concepto binario y de exclusión, que pone al hombre y a la mujer en una relación jerárquica y de poder, específicamente de dominación del género masculino sobre el femenino.
En este trabajo trataremos de explicar la violencia de género para identificar y analizar sobre las desigualdades que ponen en desventaja a lasmujeres, a la vez diferenciar y definir a la misma ya que ésta abarca diversas formas de violencia.
El maltrato contra la mujer en este último tiempo ha dejado de ser un acto rutinario dentro del silencio de las familias y ha pasado a convertirse en un auténtico problema social que se traduce en un elevado número de víctimas mortales y no mortales en el mundo todos los años. Ésta trasciende todos lossectores de la sociedad. No distingue clases sociales, ni razas, ni religiones, tampoco niveles educativos, sexo o edades.
La violencia de género tiene que ver con "la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo", e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, atentados femeninos, etc.

Desarrollo de la categoríade género
Para hacer referencia a la discusión teórica y conceptual de la categoría género se debe considerar el debate originalmente planteado por la antropología y la sociología que cuestiona si la conducta humana se aprende en la sociedad y por la cultura, o si está predispuesta genéticamente en la naturaleza humana.
Marta Lamas (1986) aduce que la disciplina que más contribuyó a delimitaren principio el concepto de género, fue la psicología ya que desde el punto de vista de la construcción de los masculino y lo femenino y de los estudios con respecto a los trastornos de la identidad sexual, demostró que el comportamiento genérico no radica en el sexo biológico, sino en las experiencias vividas desde la infancia y relacionadas con la asignación de roles para cada sexo.
El género seentiende como sexo socialmente construido y es una categoría que da sentido al comportamiento de hombres y mujeres en tanto seres socialmente sexuados. Pese a la importancia que tiene este concepto, sólo su enriquecimiento con los aportes de la sociología y la etnografía permitió dilucidar cómo, a partir de las diferencias sexuales, se construye una desigualdad social entre los miembros de cadasexo y cómo ésa coloca a las mujeres en una situación desventajosa prácticamente en cualquier contexto social y cultural.
Cuando al fin lograron comprenderse las demandas del movimiento feminista y del rescate de las historias de vida de las mujeres, estas disciplinas consiguieron ubicar al sistema sexo/género como un sistema de poder resultante del conflicto social, y comprender los significadosde las diferencias sexuales en diferentes culturas. Haber colocado al poder en el centro de la construcción de género ha sido decisivo para dar fuerza heurística a la categoría y para entender su operatividad dentro de la realidad.
Se puede decir que, la incorporación de las cuestión del poder en el análisis de las situación de la mujer y de las relaciones entre géneros marcó la ruptura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS