Violencia de la pobreza y deuda con los pobres

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
DOC 6. Violencia de la pobreza y deuda con los pobres. La teología latinoamericana ha registrado que desde los días de la edad medio el término de pobreza se asocia con las categorías económicas olas perspectivas cerradas de una clase social proletaria enfrentada a todo lo demás. Cuando en realidad la complejidad y pobreza verdadera no permiten definir el asunto en una sola variable conoscurecimiento de otras incisivas vertientes de sentido:
En sentido económico, pobre es el carente de recursos monetarios.
En sentido cultural, pobre es el subyugado por modalidades de vida y expresiónajenas a los suyos.
En sentido político, pobre es el violentado y oprimido por el poder abusivo.
En sentido clínico, pobre es el enfermo. Entre otros.
El denominador común de estos pobres y de estaspobrezas es la carencia real y verdadera. Pero, dado que la pobreza no se escribe en un estadio simplemente natural, en cada uno de sus múltiples sentidos de la pobreza se percibe más exactamente comoempobrecimiento violento con causas y autores violentadores.
Dependencia y liberación. El termino liberación tiene hoy un sentido cierto y preciso en el diccionario mundial. Con él se nombra el afánhumano y profundamente cristiano que partió hace décadas de los movimientos de obreros y estudiantes de los encuentros internacionales sobre la dialéctica de la emancipación, así como corrientesfilosóficas, sociológicas y teológicas que reinterpretaron la teoría de las alienaciones en términos de teoría de la dependencia, con que verificaron los graves fenómenos y causas históricas de la dependenciay se propusieron como contrapartida la teoría y la praxis de la liberación. En su sentido primario, que es económico y social, el termino liberación designo ese gran movimiento sociallatinoamericano y mundial que se propuso contrarrestar los resultados funestos que arrojaron las corrientes desarrollistas, implementadas tras la segunda guerra para la reconstrucción de Europa y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza = violencia
  • La pobreza y la violencia
  • La pobreza y la violencia
  • la pobreza en Colombia no causa la violencia
  • Bicentenario bajo la violencia y la pobreza
  • La Delincuencia, Corrupcion, Violencia Y Pobreza
  • La pobreza y la violencia una relación estrecha
  • Relación entre pobreza y violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS