Violencia De Niños

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La violencia no puede ser vista como un fenómeno típico o característico de la época moderna; aunque esta problemática últimamente ocupa importantes espacios en los medios de comunicación, y nos parece que vivimos en la época más violenta de la historia de la humanidad.

El comportamiento violento en niños y adolescentes puede incluir una amplia gama de demostraciones: explosivos arrebatos deira, agresión física, peleas, amenazas e intentos de herir a otros (inclusive pensamientos homicidas), uso de armas de fuego, crueldad hacia los animales, encender fuegos, destrucción intencional de la propiedad y el vandalismo.

Los estudios han encontrado que aún desde la edad preescolar los niños pueden presentar comportamiento violento.

El concepto de violencia, como todo concepto esrelativo, y depende del contexto en el que se enmarque. Estudiosos del tema, sociólogos y psicólogos sociales han planteado que “la violencia es un producto social y psicológico ligado estrechamente a la manera de vivir, de ver el mundo, a la cultura y a la organización de cada sociedad". Sostienen que es la acción impuesta de una persona o grupo, sobre otro/s que tienen menos poder.

En laactualidad ese orden violento se impone a través de situaciones sociales de injusticia, como el desempleo, la marginación, la pobreza, la inseguridad, la fragmentación y deterioro del tejido social, la pérdida de modelos adecuados a quien imitar, la incertidumbre, y el desentendimiento de los derechos humanos, produciendo, por su efecto desvastador, mayor fragilidad en las personas.
Podríamos señalar quede este modo el círculo de la violencia y la destrucción se pone en marcha y se va reproduciendo en diferentes espacios y modalidades y en todos los planos: institucional, grupal, familiar y personal.

De esta manera el hogar se convierte en la cuna donde crece la violencia familiar en todas sus manifestaciones. Y este círculo violento se reproduce, resultando en niños violentados que seconvertirán en jóvenes y adultos violentos.

¿son más violentos los niños o jóvenes que atentan contra otros, contra sus padres o contra sí mismos; qué los adultos que son responsables de servir como modelos,
Debemos analizar también la “violencia del sistema o violencia estructural”, como es por ejemplo la falta de cumplimiento del gobierno de los derechos básicos, o la negación o violación de losmismos y la falta de satisfacción de las necesidades para lograr un óptimo desarrollo humano.

El (la) delincuente no se hace en un día. En su historia existe una situación familiar conflictiva, inadaptación escolar, mentiras, falsificaciones de notas, pequeños hurtos domésticos o en comercios, cortes de clase, fugas de la casa, vagabundeo, experimentación y uso de alcohol y drogas y otrasmanifestaciones de comportamiento que pueden considerarse al margen de las normas sociales.

Los medios de comunicación tienen su cuota de responsabilidad ya que tanto la TV, como la radio, el cine, las dibujos animados, las caricaturas, las pantallas de anuncios publicitarios, y los videos musicales ensalzan las figuras de jóvenes violentos. Todos estos medios cautivan de manera inconsciente y casimágica al niño o al joven que responderá a los mismos integrando a su comportamiento todos los mensajes que se le transmiten.

Una vez concluído de que hay una interacción compleja o multiplicidad de factores que contribuyen a aumentar el riesgo de un comportamiento violento en niños y adolescentes, debemos estudiar detenidamente los mismos. Entre estos factores podemos mencionar los siguientes:Ser la víctima de un abuso físico y/o sexual.
Presentar un comportamiento agresivo o violencia previa que no fue atendida o tratada.
Exposición a la violencia en el hogar y la comunidad.
Factores Genéticos (hereditarios de la familia)
Presencia de armas de fuego en la casa.
Combinación de factores de estrés socioeconómico en la familia, tales como pobreza, carencia de medios, privación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en los niños
  • Violencia En Los Niños
  • Violencia En Los Niños, Ñiñas, Jovenes Y Adolecentes
  • Violencia sexual contra niños y niñas
  • La Violencia Hacia El Niño Niña Y Adolescente
  • Violencia contra los niños
  • Los Videojuegos Promueven Violencia En Los Niño
  • Como La Violencia Afecta A Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS