Violencia De Pareja En J Venes Universitarios

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
TERAPIA PSICOLÓGICA 2008, Vol. 26, N° 1, 81-88
ARTÍCULOS ORIGINALES
Violencia de Pareja en Jóvenes Universitarios
Partner Violence in University Students
 Ana María Póo* , M. Beatriz Vizcarra
Universidad de La Frontera, Chile

Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo acceder a la percepción de estudiantes universitarios sobre violencia de pareja. Se utilizó una metodología cualitativadescriptiva. La muestra estuvo constituida por 36 estudiantes distribuidos en 5 grupos focales. En este estudio se abordó el concepto de violencia, magnitud percibida, manifestaciones de la violencia, factores de riesgo asociados, consecuencias en las víctimas y estrategias de resolución. Entre los resultados más relevantes los estudiantes plantean que este es un problema invisibilizado en el contextouniversitario, distinguen entre conductas de juego y violencia de acuerdo a la intencionalidad, perciben la violencia psicológica como la forma de agresión más prevalente, reconocen bidireccionalidad y diferencias de género en las manifestaciones de la violencia, y atribuyen el origen y mantención de la violencia a factores individuales más que culturales y sociales.
Palabras clave: Violencia depareja, universitarios, percepciones.
Abstract
The aim of this paper is to investígate university student's perceptions about partner violence. A qualitative descriptive methodology was used. Participants were 36 students distributed in five focus groups. Defini-tion of violence, perceived magnitude, type of violent expressions, associated risk factors, consequences of violence on the victims, andstrategies for conflicts resolutions, were explored. Amongst the most relevant fmdings, students considered violence as a non visible phenomenon in the university context. They dif-ferentiate between play behaviour and violence based on whether or not there was intention to harm. They perceived psychological abuse as most prevalent, recognized the reciprocal nature of violence and gendersdifferences in the expressions of violence, and attributed the origin and maintenance of violence to primarily individual rather than cultural and social factors.
Key words: Dating violence, university students, perceptions

Introducción
La violencia íntima se ha constituido en las tres últimas décadas en un problema social reconocido a nivel mundial por la magnitud del fenómeno, y por las consecuenciasfísicas y psicológicas que acarrea (Ademán-White, 2001; Medina & Barberet, 2003; Vives, Álvarez-Dardet & Caballero, 2003).
En los últimos años la preocupación respecto de este tipo de violencia se ha desplazado a los jóvenes, dado que la conducta agresiva durante la niñez y la adolescencia ha sido identificada como un fuerte predictor de violencia posterior, el inicio precoz de las tendenciasagresivas se asocia con violencia severa y crónica, no sólo durante la adolescencia sino también durante la adultez (Dishion, French, & Patterson, 1995; Capaldi & Gorman-Smith-, 2003; White & Widom, 2003; Bachman, 2000; Castellano, García, Lago & Ramírez, 1996; Smith, White & Holland, 2003).
La violencia íntima o dating violence, ha sido definida por algunos autores como el ejercicio o amenaza de unacto de violencia por al menos un miembro de una pareja no casada sobre el otro, dentro del contexto de una relación romántica (Sugarman & Hotaling, 1989). Algunas de las manifestaciones de este fenómeno a nivel físico son golpes, empujones, caricias violentas; en el nivel emocional insultos, humillaciones, negación de la relación y control de los vínculos familiares y sociales de la pareja; y anivel sexual contactos sexuales en contra de la voluntad, impedir uso de anticoncepción y forzar a realizar prácticas sexuales in-deseadas (Bookwala, Frieze, Smith & Ryan, 1992; Canada MinisterofHealth, 1996). Sin embargo estudios cualitativos señalan que para los jóvenes, independiente del género, es el contexto el que determina si una conducta es considerada violenta (Lavoie, Robitaille &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En Parejas J Venes
  • La Violencia Y Los J Venes
  • Violencia En Parejas Universitarias
  • RESEÑA “VIOLENCIA DE PAREJA EN JOVENES UNIVERSITARIOS”
  • J VENES UNIVERSITARIOS MALGASTAN TIEMPO Y DINERO
  • Los J Venes Frente A La Violencia
  • J Venes
  • Violencia En Parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS