VIOLENCIA, DETONANTE DE LA DIÁSPORA DE MEXICANOS EN BUSCA DE REFUGIO Y ASILO

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
• También influye la falta de oportunidades y descomposición social, lo que hace que miles de connacionales soliciten protección en otros países, dijo Sara María Lara, del IIS de la UNAM, en elmarco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este 20 de junio


Más de 40 millones de personas en el mundo se ven forzadas a huir de sus hogares perseguidos por conflictos bélicos oviolaciones a sus derechos humanos, refirió la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el país, el clima generalizado de inseguridad provocado por actosrelacionados con el crimen organizado, las agresiones de género, la violencia intrafamiliar y la descomposición social generan una diáspora de mexicanos que solicitan refugio principalmente en Estados Unidosy Canadá, expuso Sara María Lara Flores, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Entre 2009 y 2013, más de 33 mil connacionales pidieron asilo por motivos de seguridad en laUnión Americana y sólo 454 recibieron protección de ese gobierno, según datos de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración y de los Tribunales de Inmigración de EU.

Además, los mexicanos ocupanel primer lugar en solicitudes en Canadá por razones humanitarias, con 25 por ciento del total. Usualmente se dicen amenazados por la inseguridad.

El número de solicitudes al gobierno canadiensese incrementó a partir de 2006, dijo con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este 20 de junio.

La situación es más complicada en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas ySinaloa, los estados más afectados por estos fenómenos que motivan la salida de sus habitantes con mayores posibilidades económicas para solicitar entrada a Estados Unidos y Canadá con el estatuto derefugiados, bajo el argumento de que su integridad física está en riesgo, detalló la especialista en migración.

Otras causas de peticiones son: violencia de género, agresiones intrafamiliares a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asilo y refugio
  • asilo y refugio
  • Ensayo Sobre Refugiados Y Asilados
  • desplazados refugiados exilados y asilados
  • Asilo Territorial y Refugio
  • ASILO REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO
  • Asilo, refugio y dezplazamiento
  • refugiados mexicanos en ee.uu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS