Violencia dialectica

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El problema de la violencia encontró su solución científica en el marxismo, gracias a la revolución que este acometió en la filosofía, al fundamentar la comprensión materialista delproceso histórico. La ley fundamental del desarrollo histórico descubierta por Marx conforme a la cual, todos los fenómenos, procesos sociales, y toda lucha política, son la expresión de lasrelaciones y lucha de clases, las cuales a su vez están condicionadas por el régimen económico de la sociedad y las relaciones de producción determinantes en ella, fue la clave para comprenderla verdadera esencia y el papel de la violencia social y los factores que la determinan" (Denisov, 1.986).
Si hay algo que diferencia cardinalmente a una teoría antropológica de otra, esel determinismo que establece. Por ello, no tiene sentido, que algunos antropólogos de inclinación ecléctica, consideren que la explicación materialista dialéctica y materialista cultural,sean compatibles. Generalmente lasociología idealista, muestran a la economía como una ciencia ajena a lo social; pero la secular práctica humana, demuestra que la economía política enparticular, es la base explicativa de los fenómenos sociales, incluyendo los de la conciencia (fetichismo de la mercancía). No en vano decía Marx, que laanatomía de la sociedad civil, debíabuscarse en la economía política. El caso de la violencia social no es la excepción:
La interpretación materialista dialéctica de la naturaleza y el papel de la violencia en el procesohistórico, parte de que el fenómeno es determinado en definitiva por el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Y que su principal papel es defender los intereses económicos de lasrespectivas clases de la sociedad; preservar o por el contrario cambiar sus posiciones económicas y sociales. La violencia como recalcara Marx, es una potenciaeconómica (Denisov, 1.986).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la violencia dialéctica
  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS