Violencia doméstica

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
¿Qué se entiende por Violencia Doméstica?
Cuando hablamos de violencia doméstica nos estamos refiriendo a aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia y que se manifiesta básicamente por el abuso de poder y maltrato sistemático a través de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales infringidas por un miembro de la familia a otro, poniendo en riesgo la integridad del agredido.El maltrato puede estar dirigido a niños, mujeres, ancianos y hombres, sin embargo, generalmente las víctimas suelen ser los miembros de la familia más vulnerables y dependientes (mujeres, niños y ancianos). Es importante destacar que para poder hablar de violencia doméstica propiamente tal, el abuso y maltrato debe existir de manera habitual; repetida y constante en el tiempo. La violenciadoméstica adquiere diversas formas dependiendo hacia quienes se dirige el maltrato y la forma de la agresión, pudiéndose clasificar en maltrato infantil, violencia conyugal y maltrato a ancianos.


Causas y Consecuencias de la Violencia Doméstica y de Género.

Entender las causas y consecuencias de la violencia doméstica y de género en una sociedad como la que nos encontramos en laactualidad, patriarcal y con un alto grado de tolerancia del ejercicio de la violencia como solución a las problemáticas surgidas en su seno, no está exenta de dificultad.

Si bien en los últimos años se ha conseguido una cierta concienciación social sobre la no culpabilización de la víctima en los actos de violencia de género y doméstica, todavía existe un gran desconocimiento sobre las causasque la generan o los efectos que pueden manifestarse sobre la salud física o psicológica. En muchos casos, esta falta de conocimiento se ha visto sustituido por mitos del imaginario popular, ampliamente dañinos para la ayuda a las víctimas y el análisis de un problema tan complejo.

Partiendo del punto de que, en la actualidad, la mayor parte de la sociedad ha situado a víctima ymaltratador/a, en sus correspondientes lugares, todavía tenemos como asignatura pendiente dar un segundo paso: entender que abandonar una situación de malos tratos continuados no es una tarea tan sencilla como pueda parecer a simple vista. Es necesario advertir que la violencia doméstica y de género, no es una situación que se produzca de manera fortuita, ni aislada, sin causas ni consecuencias. Porconsiguiente, no basta con el deseo de la persona de no ser maltratada o la voluntad de escapar de ella. Al paso dado por la sociedad de deslegitimar este tipo de violencia, se ha de sumar la compresión a la pregunta que nos hacemos cuando apoyamos a una persona y sin embargo, no es capaz de liberarse de esta situación, esto es, ¿por qué se soportan los malos tratos?.Este es un punto de inflexión parareflexionar sobre las causas que la producen y como afectan a la capacidad de respuesta de quien la sufre.

En general la violencia ha sido legitimada por nuestra sociedad como respuesta a la resolución de ciertos conflictos. Dependiendo de las generaciones, en mayor o menor medida, se nos ha socializado con valores de permisividad hacia ella, como por ejemplo, su utilización dentro del senode una familia claramente jerarquizada.
Además la cultura, de manera contundente en ocasiones y otras de forma más sibilina, ha dejado claro cuál es el espacio que deben ocupar las mujeres y los hombres, situándolos dentro de los roles de masculinidad y feminidad. Cuál es el lugar que ocupa dentro de la jerarquía cada uno y la autorización de utilizar métodos violentos para imponerse yrelacionarse, dependiendo del escalafón que ocupemos dentro de esa jerarquía.

Aquí nacen algunas de las causas más significativas que desencadenan la violencia de género y doméstica. Jerarquización de sexos y miembros de la familia y legitimidad para utilizar la violencia.

El origen cultural de las causas, se ha visto reforzado durante años por las instituciones que nos representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS