Violencia Domestica Desde La Mediacion

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
VIOLENCIA

DOMESTICA

DESDE

LA MEDIACION

Nombre: Magaly Vargas Miranda
Asistente Social. Mediadora Familiar
10 de Marzo de 2012

Consigna: Relate un caso en el que Usted haya intervenido como mediador y en el cual considere que existieron indicadores de violencia intradoméstica. Entre otros aspectos, explicite de qué manera llegó a la mediación y cómo finalizó el proceso (si setrata de un proceso ya concluido). Vincule los contenidos conceptuales desarrollados en el módulo e incluya una referencia a las siguientes cuestiones:

Exposición y desarrollo de caso mediado que si las partes alcanzan acuerdos luego de tres sesiones, cada una con más de una hora, durante dos meses: Acude la madre, Yesica, casada hace 25 años, 42 años de edad y su hija, Viviana de 19 años, ambas asolicitar el servicio de mediación, derivada del Tribunal, por pensión de alimentos, siendo el solicitado, el cónyuge y padre de las referidas respectivamente, Eduardo de 42 años edad. En la derivación desde el Tribunal de Familia, existía una causa asociada de Violencia Intrafamiliar, en estado de tramitación.

Llegan las partes a la 1º reunión conjunta, madre, padre e hija mayor de edad, yles explico respecto de lo que se trata la mediación, al cabo de esto, el padre se acomoda y da un primer respiro, al saber que yo no le impondría la solución o los acuerdos que eventualmente estipulen. La madre relata que son casados, y que viven juntos por más de 25 años, no obstante el matrimonio estaba en crisis, por una aparente (no reconocida por el cónyuge) infidelidad de éste, y ante lainseguridad de que él se fuera de casa, y con otra mujer, deseaba estipular algo judicial para cualquier efecto futuro y tener cierto resguardo legal. Por otra parte, la hija alude que si bien ella fue testigo ocular de la infidelidad de su padre, lo único que le competía era un monto de pensión estable en el tiempo, porque estudiaba en 1º año de universidad, y a pesar de tener ella su propia opiniónde la continuidad o no de la convivencia de sus padres, se extraía de ello. La madre dijo que a pesar de estar “viviendo” aún bajo el mismo techo tienen a otros dos hijos de 10 y 6 años, y que hacía más de seis meses que el padre no aportaba económicamente al hogar, debiendo ella, una cantidad de dinero que en todo este tiempo había pedido prestado tanto en tiendas comerciales y familiares parapoder subsistir. Cabe señalar que la madre y el padre decidieron que la hija esté presente porque ello estaba directamente relacionado con los montos de pensión requeridos, y el padre no podía llegar a un acuerdo por separado con su hija y por otro con su cónyuge, ya que tenía que tener un total aproximado para evaluar si podía cumplir con las peticiones de ambas.

Al otorgar el momento aEduardo, respecto a su visión de lo expuesto, y porque creía que habían llegado a esta instancia, dijo que se debía básicamente a que efectivamente desde que quedó cesante, no ha contribuido económicamente en forma estable al hogar porque no tenía trabajo, y que a pesar de que su relación de pareja ya venía mucho antes mal, no hubieran llegado a mediación, porque para él, todo el centro de los variadosy múltiples problemas se originaban por la falta de dinero, y que ya no sabía más que hacer, porque su cónyuge no estaba de acuerdo con que él salga de la comuna, en búsqueda de mejores salarios, porque ésta asumiría en forma automática que se iría con su “amante”.
La hija solicitaba una pensión alimenticia de $50.000 mensuales, mientras que la madre, requería $130.000 para ella y sus dos hijos,total $180.000 mensual, demanda que en esos momentos era inalcanzable para el padre, porque estaba cesante, no obstante tenía voluntad de solucionar el tema.

Al avanzar en la primera sesión les pregunté a cada uno cuales son las opciones posibles o cómo creían ellos que esto se podría resolver.
Al finalizar la 1º sesión las opciones que surgieron de parte de la madre y la hija fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Domestica en Honduras desde 200-2014
  • Violencia domestica
  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS