violencia domestica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Una de las características que distingue los avances de la humanidad y la barbarie es la aparición de la violencia en sus más diversas manifestaciones, la violencia ejercida contra un semejante. El repudio a la violencia física, creó las condiciones para las formas de penalización legal. Si bien en el ámbito social podemos registrar hechos tales como guerrillas, secuestros, extorciones,avasallamiento, búsqueda anárquica del poder; en lo familiar podemos observar una desigualdad entre los hombres y mujeres. Desigualdad que se hace evidente en la distribución del dinero, en las responsabilidades hogareñas, en las opciones de realización personal, etc.
Estas prácticas violentas en lo económico, político, laboral, simbólico o subjetivo, constituyen una de las múltiples estrategias de laproducción social de las diversas normas de aceptación que legitimen tanto la desigualdad como las prácticas discriminatorias que invisibilizan o naturalizan estos violentamientos.
La relación familiar en la actualidad se encuentra en crisis, esta situación nos lleva a la búsqueda de las causas y se halla entre ellas la pérdida de valores esenciales, la irresponsabilidad de los padres y educadores,lo cual conlleva a que una pareja se una o contraiga matrimonio no motivados por un sentimiento real de amor, sino motivados por diversas causas ajenas a este sentimiento, o porque dentro de la relación familiar los sujetos de la misma no saben enfrentar adecuadamente los obstáculos que se presentan en su vida familiar o porque la sociedad no coadyuva al fortalecimiento e integración de lafamilia, o porque las políticas de gobierno no contribuyen a su desarrollo y protección.
La crisis por la que atraviesa la familia es tanto más grave cuando los factores al interior de la familia nacidos de la inmadurez, falta de preparación e irresponsabilidad resultan agravados desde fuera por la exposición morbosa del sexo, la exaltación de la infidelidad y el amor libre; la exhibición de lapornografía, la drogadicción, el alcoholismo, el homosexualismo, la prostitución que minan en a familia y la erosionan.
Se debe señalar entonces que la familia se encuentra en crisis, debido a que existe una violencia estructural y una violencia en su interior, sin embargo al hacer un examen de la situación que genera esta violencia no solo se puede contemplar una multiplicidad de actores, hechos,escenarios, motivaciones, contextos; sino que se necesita encontrar elementos comunes, los que comparten la racionalidad que los justifica, los sustenta y los reproduce, el hilo conductor que en última instancia le presta coherencia.
Es indudable que la violencia domestica contra las mujeres constituye un problema real y grave que se aprecia en toda su intensidad cuantitativa y cualitativa en nuestrotiempo. Les ocurre a mujeres de todas las edades y de todos los países a ricas y a pobres. Muchas mujeres no se encuentran seguras en sus propios hogares. Tienen que soportar insultos, amenazas de lastimarlas a ellas o a niños, castigo físico, violación, privación de ver a su familia o amigos y abuso sicológico. Esta violencia ocurre a toda clase de mujeres: esposas, novias, madres e hijas. Algunaspersonas piensan que debido a que la violencia tiene lugar dentro de los hogares, no es asunto que concierna a nadie. Esto no es verdad. La violencia doméstica es un crimen, es decir un delito grave, que hiere a las mujeres y destroza las familias. Mayormente en los casos de violencia doméstica la mujer es apuñalada, abofeteada, golpeada, tiroteadas etc. Hasta causarles la muerte.
Es común elencontrar en los medios de comunicación, titulares de violencia extrema en la familia, sin embargo esto se da en forma cotidiana posándose en los más débiles, este tipo de situaciones se ha hecho posible debido a que durante siglos la mujer y también los niños han sido vistos en una relación de subordinación, o como propiedad de su pareja o cónyuge.
Se puede decir que la familia es tan antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS