Violencia Domestica

Páginas: 25 (6034 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 09 DE MAYO DEL 2012
ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA QUE SUFRE LA MUJER EN EL INTERIOR DE LA COMUNIDAD SAN MATEO ZAPOTAL MUNICIPIO DE LAS MARGARITAS CHIAPAS

INTRODUCCIÓN
En este análisis veremos que a pesar que las mujeres constituimos poco más de la mitad de la población mundial, sus vidas no transcurren felices como se podría figurar, ya que muchas de ellason víctimas de algún tipo de violencia. Al pasar de los tiempos y del gran avance que a tenido nuestra sociedad, las mujeres siguen sufriendo como lo hacían las abuelas y las madres cuando tal vez por ignorancia soportaban el maltrato por parte de su conyugue, en la actualidad las mujeres se han abierto paso en diferentes campos laborales, se han capacitado académicamente logrando con ello unasuperación personal importante en su vida, pero no por lograr metas establecidas están exentas de la violencia por parte del sexo opuesto seguimos observando que aun existen víctimas de maltrato tanto físico, económico, moral, psicológico etc.
Etimológicamente la palabra violencia proviene del Latín Violentia, cualidad de violentus, esta palabra proviene de vis que significa fuerza, y lentus quese le toma como sufijo el cual tiene el valor de continuo y estas dos dan el significado “a lo que continuamente usa la fuerza” es pues la violencia un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres, esta se asocia aunque no necesariamente con la agresión física ya que puede ser psicológica por medio de amenazas u ofensas, existe varios tipos deviolencia tales como la física, económica, psicológica, sexual.
La violencia domestica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno del hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
A la violencia física le precede,muchas veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.
Violencia familiar ha generado diferentes definiciones, esparcidas endiversos ordenamientos jurídicos, civiles y penales, en nuestro país desde hace más de diez años la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar [1]define a esta como aquel acto u omisión intencional, recurrente o cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar,que tenga parentesco o lo haya tenido por afinidad civil, matrimonio, concubinato o mantenga una relación de hecho y que tiene como efecto causar daño.
La violencia hacia la mujer es un tipo de violencia de género ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación al menosprecio hasta la agresión física o psicológica yesta puede llegar al homicidio. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y domestico, se dice que una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida algún tipo de violencia, en las que muchas de ella en ocasiones han llegado a perder la vida.
JUSTIFICACION

La violencia contra la mujer esla manifestación más cruda del desbalance de las relaciones de poder entre los sexos y de la posición subordinada de la mujer en la sociedad donde, tanto en el nivel de la ley como de la costumbre, se ha ignorado, tolerado, y hasta estimulado tal comportamiento. En la edad reproductiva el abuso de la mujer por parte de su pareja masculina íntima, violación conyugal, homicidio por el cónyuge o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS