Violencia Domestica

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
La violencia Domestica
la violencia domestica o intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos que se ejecutan con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo – significa el comportamiento deliberado que puede ocasionar daños fisicos o psicologico-. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la precencia de losvalores como la concideracion, tolerancia, empatia y el respeto por la demas personas. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes – de avanzada edad - son las violencias más frecuentes en el ámbito familiar. Esta accion u omision es ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro y que produce un daño no accidental en elaspecto fisico o psiquico. Entre los principales tipos de maltrato o violencia que se da en el seno de una familia hay que destacar tres grandes grupos. En primer lugar esta la violencia fisica que es la que se manifiesta a traves de lesiones graves o bien a traves de otras menores – lo cual no requieren de asistentencia medica- pero que igualmente le causa un gran daño a la victima.
En los niñoslos indicadores típicos del abuso físico son las magulladuras o moretones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales demordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas - en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia –, este tipo de maltrato tiene consecuencias en el menor, tanto en los daños producidos como en las necesidades no atendidas de este. El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales las cuales son la asimetría de edad y el abuso de poder. La asimetríaen edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la víctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el ámbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razón la asimetría de edad se convierte en un factor en el maltratoinfantil; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor.
En el caso de la mujer este tipo de maltrato está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. La mayoría de las víctimas oculta que existan esos problemas por temor aser juzgadas en la sociedad. Unas de las consecuencias de la violencia doméstica es la depresión. Las mujeres que sufren violencia doméstica corren un mayor riesgo de estrés y trastorno de ansiedad, en particular los trastornos resultantes del estrés postraumático. El intento de suicidio y depresión se conectan estrechamente la violencia en pareja. Cuando se trata de parejas conflictivas puedensurgir peleas y llegar a la agresión física entre ambos. - el conflicto es una modalidad relacional que implica reciprocidad y es susceptible de provocar un cambio-. Los hombres que maltratan a su pareja son motivados por una necesidad de dominar y controlar a su pareja. En una revisión de múltiplos trabajos los principales resultantes indican que los agresores suelen presentar con frecuenciaalteraciones psicológicas como falta de control sobre ira, dificultades en la expresión de emociones, déficits de habilidades de comunicación y de solución de problema y baja autoestima. Existen diferentes tipos de hombres violentos -agresores limitados al ámbito familiar, agresores con características borderline/disfóricas y agresores violentos en general/antisociales- que requieren programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS