Violencia Doméstica

Páginas: 46 (11408 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Trabajo de investigación
Enajenación mental





UNIVERSIDAD CENTRAL.

Escuela de Psicología



Lic. Christian Murillo Mejía

Profesor



Ingrid Córdoba

Huanelge Gutiérrez

Delia Herrera



Estudiantes





Noviembre 2008



1. CAPITULO PRIMERO





































1. INTRODUCCION

Actualmente nuestrasociedad costarricense se siente alarmada por el incremento de la agresividad utilizada en los actos delictivos, igualmente se ha dado un aumento en los delitos que se enmarcan dentro de los delitos contra la vida, y nos enfocamos en el incremento de asesinatos contra la población femenina debido a conflictos de orden pasional y de violencia domestica.
En el área jurídica, que enmarca y tipificalos delitos, se demuestra una tendencia social de calificar como ineficientes y obsoletas nuestras leyes, y se tiene la percepción de que el incremento a las penas son la solución a los problemas de la delincuencia.
Paises como Canada o los miembros de la Comunidad Econòmica Europea, han realizado estudios referente al àmbito criminologico y en todos estos han demostrado que la privación delibertad no es una medida que beneficie al individuo a modificar su conducta y lograr su reinserción a la sociedad.
Se hace referencia a esta información debido a que nuestras cárceles se encuentran llenas de individuos de los cuales se desconocen las motivaciones que los llevaron a caer en conductas delictivas y peor aún se desconoce el estado mental en que se encuentra el privado de libertad.
Alhablar de enajenación mental nos referimos a un estado mental alterado en la percepción de la realidad y una perdida de conciencia; en nuestro sistema penal el campo de la psicología forense es muy nuevo y es desconocido para muchos profesionales. Es de suma importancia conocer la función y como se realizan los peritajes psicológicos, los cuales ayudan a determinar a las autoridadescorrespondientes el estado mental, la capacidad de juicio y de intención del individuo que cometió el delito.




1.1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

1.1.1. Antecedentes

Desde el año 2002 se han incrementado las denuncias sobre violencia domestica, las cuales abarcan la física y la psicológica, por lo tanto los peritajes psicológicos se hacen cada vez mas necesarios para determinar las posiblescausas y el problema cognoscitivo por el que están pasando las victimas.



1.2 Justificación



1.2. El problema y su importancia

El determinar el estado mental de un individuo es de suma importancia especialmente en el campo criminológico. No se puede determinar las posibilidades de reinserción de un individuo a la sociedad sino se conoce su estado cognoscitivo; los mecanismos de ayuda auna persona con un problema de enajenación mental son distintos, se debe recordar que lo que busca es volver al individuo a la sociedad con oportunidades de superaciòn y que obviamente no vuelva a delinquir; pero estadísticamente vemos como el sistema hasta ahora utilizado no ha dado buenos resultados.

Por lo tanto conocer el estado emocional de un individuo al cometer un delito no solo nosindica su grado de conciencia, sino también los aspectos motivacionales que se deben de modificar para eliminar esta conducta.

1.3. Planteamiento del problema

1.4. Objetivo General

Conocer cuales procesos se llevan a cabo por parte de los psicòlogos forenses, con la finalidad de determinar las capacidades volitivas, cognitivas y judicativas, o determinantes de la conciencia de ejecucióndel acto de personas involucradas en procesos judiciales, esto con el propósito de establecer su responsabilidad penal, o su capacidad civil.

1.5. Objetivos Específicos

Identificar los rasgos principales que presentan individuos diagnòsticados como psicópatas.

Determinar la relación existente entre la psicología forense y los procesos judiciales

Conocer aspectos motivacionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS