VIOLENCIA EN COLOMBIA

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
VIH
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN parapoder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.

MODO DE CONTAGIO
El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no setransmite de manera casual. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección.19 El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas y la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otrosfluidos corporales humanos.
Las tres principales formas de transmisión son:
Sexual (acto sexual sin protección). (infección de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogasintravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrirsi una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.
Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH estátotalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, eincluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.
COMPLICACIONES
Las personas con SIDA no pueden combatir enfermedades. Usualmente adquieren infecciones serias, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades graves. En los Estados Unidos, el VIH se propaga al:
Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
Tener contacto con sangre infectada. En los Estados Unidos, la formamás común de este tipo de contacto es cuando las personas que se inyectan drogas comparten las agujas.
Muchas de las personas infectadas por VIH no presentan síntomas al principio. Las señales tempranas de la infección por VIH son:
Fiebre
Dolor de cabeza
Cansancio
Engrandecimiento de las glándulas linfáticas (glándulas en el cuello y la ingle)
Los profesionales de la salud puedediagnosticar la infección por VIH a través de un análisis de sangre.
No existe una cura para el VIH o SIDA, pero los medicamentos para combatir el VIH pueden atrasar la enfermedad y prolongar la vida. El Servicio de Salud Pública de los EE.UU. recomienda que las mujeres embarazadas infectadas por VIH tomen estos medicamentos.
Cada año aproximadamente 6.000 mujeres con VIH dan a luz. Muchas no saben que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS