Violencia en Colombia

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
MOVIMIENTOS GUERRILLEROS EN COLOMBIA





Presentado por:
ALBERTO ANTONIO VELASQUEZ



Presentado a:
Lic. ETELVINA PAYAREZ




INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL
10°D
SOCIALES
2013
INTRODUCCIÓN

La presente es un abreve reseña de la historia de los movimientos insurgentes o guerrilleros en Colombia. Comenzaremos afirmando que unos de los aspectos más importantes de lainsurgencia Colombiana, ha sido su largo periodo de gestación. La guerrilla, con las particularidades de una de sus organizaciones, tiene raíces muy intensas en las dinámicas internas de las luchas sociales de los sectores más populares de la población, razón está por la cual los factores externos obraron como elementos más condicionales que determinantes en el proceso de gestación de los movimientosguerrillero.














MOVIMIENTOS GUERRILLEROS EN COLOMBIA

La guerrilla Colombiana es pues el efecto de dos causas principales. Estas se han entrecruzado de manera paralela con las dinámicas sociales y regionales que les aportaron el tejido social sobre el cual se desenvolvieron. Fue la violencia política, la primera de ellas, que desde el principio pretendió transformarseen acción revolucionaria. Primo aquí el esfuerzo y la decisión política de iniciar procesos de construcción de una fuerza militar distinta al Estado para combatirlo, y disputarle por ende su preponderancia sobre la sociedad y eventualmente suplantarlo. La segunda causa es de origen social, primando acá, las luchas por la defensa de un territorio y de una de organización social particular
queluego se convirtieron y adquirieron las características de movimientos de autodefensas campesinas que fueron en principio una respuesta militar a la acción del Estado. Se trató de claros intentos de unir la violencia política con la comunitaria, o aquella en la cual se oponía una comunidad a un enemigo calificado como opresor, buscando de esa manera transformarse en acción revolucionaria y política.Todos estos movimientos tanto ideológicamente como en su accionar militar, manifestaron una disposición política: el objetivo era suplantar al Estado y al régimen político.
La guerrilla colombiana es entonces el resultado de dos procesos que se entretejieron de forma paralela con distintos fenómenos locales y regionales. Dentro de estos procesos se ubican con claridad los casos del ELN y el EPLconsideradas como las guerrillas de primera generación, y casos como el del M-19 de segunda generación. Productos también de procesos en donde impero la discusión política son el Movimiento Autodefensa Obrera (ADO), el MIR-Patria Libre y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
El origen del ELN, está ligado de forma más directa, a las influencias de la Revolución Cubana, y enespecial al impacto producido por ellas en las juventudes universitarias y de clase media de los mayores núcleos urbanos de Latinoamérica. Pero también estuvo articulada con las luchas de tipo nacionalistas, como las de los trabajadores del petróleo, luchas de resistencia armada, como las mantenidas por las guerrillas liberales del Magdalena Medio y los llanos orientales, y con la expectativa que se creóen sectores progresistas -urbanos- colombianos de la llamada nueva izquierda, frente a la posibilidad de realizar revoluciones a partir de la acción armada combinada con el descontento social. En estos procesos encontramos guerrillas de la denominada primera generación como las FARC, y guerrillas de la segunda generación, como el Movimiento Armado Quintín Lame.
Las FARC-EP, es una agrupacióncuyos orígenes se encuentran en los fenómenos de las luchas rurales de las tres primeras décadas del siglo XX, en concreto en las autodefensas agrarias campesinas, que de una u otra forma, el Partido Comunista Colombiano soporto e incitó en esos momentos. Antecedentes de los origenes de esta agrupación fueron los conflictos agrarios del Sumapaz y el Tequendama en los años veinte y treinta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS