Violencia En Colombia

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CONTEXTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS
HUMANOS EN COLOMBIA
 A. INTRODUCCIÓN
En general, se acepta que la situación de los derechos humanos en Colombia es actualmente una de las más difíciles y graves de las Américas. La gravedad de la situación deriva de la violación masiva y constante de los derechos humanos más fundamentales, en particular el derecho a la vida y elderecho a la integridad personal. La naturaleza y las causas de esta situación de derechos humanos son múltiples. Aparte de la violencia vinculada al conflicto armado, en especial la violencia atribuible a extremistas de derecha y de izquierda, existen otras fuentes de violencia que provocan la muerte y otras violaciones de los derechos fundamentales. El narcotráfico, los abusos de autoridad, laviolencia socioeconómica arraigada en la injusticia social y las disputas por la tierra son algunas de las fuentes de violencia que han llevado al deterioro de la situación de los derechos humanos en Colombia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la "Comisión", la "CIDH" o la "Comisión Interamericana") reitera que comprende cabalmente que existen numerosos protagonistas quecontribuyen a la situación de violencia en Colombia y que el Estado no es internacionalmente responsable de todos los daños causados a sus ciudadanos por agentes no estatales. La Comisión también reconoce plenamente que el Estado tiene el derecho y la obligación de garantizar su seguridad y la de sus ciudadanos. El Estado actúa justificadamente cuando adopta medidas contra los grupos disidentes armados,los narcotraficantes y otros que cometen delitos o amenazan con desestabilizar o derrocar el orden constitucional.
B. ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA VIOLENCIA
1. Breve análisis histórico de los factores que dan lugar a la violencia
Muchos de los estudios realizados sobre Colombia distinguen tres etapas en la violencia política del país: 1) las guerras civiles bipartidistas, (en esencia,conflictos y rivalidades entre las clases gobernantes del país durante buena parte del siglo diecinueve); 2) "La Violencia", que tuvo lugar a mediados del siglo veinte y, por último, 3) la violencia actual, que gira en torno a la insurrección armada. El período de "La Violencia" es considerado el antecedente más directo de la situación de violencia actual.
Grupos revolucionarios armados seformaron en los años cincuenta, por lo menos en parte, como respuesta a la persecución patrocinada por el Gobierno de los integrantes del partido liberal en las zonas rurales. En algunos casos, agricultores liberales eran perseguidos como medio de expansión de la agricultura capitalista, permitiendo la formación y consolidación del sistema latifundista de tenencia de la tierra. Las víctimas de estaviolencia no sólo eran asesinadas, sino también desalojadas de sus hogares mediante el terror.
Tras la caída del gobierno de facto del General Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957, se inició un período de reconciliación con la consolidación del sistema de gobierno llamado Frente Nacional, que duró unos 16 años. Esta etapa de la vida política de Colombia fue muy singular. El poder fue compartidode manera paritaria entre liberales y conservadores, que alternativamente asumían el poder y se dividían los cargos administrativos, en un empeño por mantener una estabilidad que permitiera el desarrollo económico y social.
La movilización de los grupos revolucionarios en los años sesenta y la reanudación de la violencia coincidieron con la implementación de un sistema político cerrado através del Frente Nacional, que concedía el poder político y las oportunidades políticas únicamente a los dos partidos tradicionales. Los movimientos revolucionarios que se crearon tenían fundamentos morales, políticos e ideológicos. La revolución cubana también influyó en los nuevos movimientos. Algunos de los movimientos guerrilleros revolucionarios que se formaron en los años sesenta siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS