Violencia en Colombia

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Se reconstruyen los hechos de los primeros episodios del surgimiento de esa guerrilla que nació hace 50 años con la historia de El Davis, que fue una hacienda ubicada en la hoya del río Cambín,sobre el lomo de la cordillera central, en el sur del Tolima. Allí los Loazia crearon un comando guerrillero conformado por 2.000 personas, unas hacían parte de la columna de Coyaima, Irco, Chaparral yotras fueron cientos de familias.
Todo era colectivo en ese refugio. Se formaron escuadrones que salían a combatir a chulavitas y conservadores. En 1951 El Davis se dividió entre liberales quienesvivirían con don Gerardo y sus leales la otra parte: los ‘’comunes’’.
El rompimiento definitivo se produjo con la conferencia de Boyacá el 15 de agosto de 1952, conferencia que tuvo lugar en viotá.Después de esta conferencia los enfrentamientos entre liberales y comunistas fueron frecuentes. Perdieron la vida hijos de los jefes de ambos bloques.
El Davis fue cercado, se presentaron conflictosen bases militares aledañas. Se presentaron disturbios en el sur por la represión brutal del FF MM, se incendiaron las casas de funcionarios políticos, hubo focos de resistencia en el país contra elgobierno que tendían a conformar un movimiento guerrillero del que la dirección nacional fue un apoyo vergonzante.
Todo esto fue un factor definitivo para el golpe de estado de Laureano gomezencabezado por Rojas Pinilla 13 de junio de 1953. Rojas pinilla dio amnistías a todo movimiento guerrilero que hubiese cometido delitos ‘’por causa de excesivo celo en el cumplimiento de sus funciones’’ lasguerrillas del bloque sur o de el Davis no aceptaron los términos propuestos por Rojas.
En octubre de 1953 el bloque sur llamó a continuar la lucha como movimiento de auto defensa, lograron ladevolución de terrenos a las víctimas de sangre y fuego. Rojas pinilla decretó amnistía e indulto al término del cual volvió a declarar la guerra al movimiento guerrillero. Rojas fue protegido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS