Violencia En Colombia

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
VIOLENCIA EN COLOMBIA

1. Fases de la Violencia en Colombia:
Entre los años 1930 y 1953, es la etapa de la historia colombiana caracterizada por el enfrentamiento armado entre los dospartidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador.
Para comprender el fenómeno de la violencia, es preciso distinguir las etapas de su desarrollo:
De 1930 a 1946, también conocida comoel periodo de la violencia incipiente. Esta primera fase, producida inicialmente por el ascenso del liberalismo al poder, estuvo caracterizada por las disputas regionales entre liberales yconservadores por el control de los cargos públicos. El conflicto de estos años, aunque estuvo apenas circunscrito geográficamente a la zona de los santanderes y Boyacá, con algunas resonancias enotros departamentos, evidenció altos índices de violencia.
De 1946 a 1953, mucho más generalizada que la fase anterior. "Inicialmente, esta fase de la violencia se distinguió muy poco de lasluchas por los cargos públicos, y las pugnas electorales típicas de la contienda colombiana desde el siglo XIX. Sin embargo, tres hechos cambiaron el curso de la violencia partidista eintensificaron, de manera considerable, sus repercusiones: el asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, la creación de grupos paramilitares compuestos por civiles conservadores y armadospor sectores de los gobiernos departamentales", y la conformación de grupos guerrilleros liberales desde finales de los años cuarenta.
La guerra de los mil dias año 1.900 al 1.903.Provocada porel partido liberal que no se resignaba haber perdido el poder con los conservadores.
Violencia liberal-conservadora desde 1.934 a 1.953.
Guerrillas liberales con Guadalupe Salcedo en losllanos orientales.
Guerrillas comunistas como Las Farc-1.960 ELN 1.963.Las cuales han permanecido hasta hoy.
Autodefensas Unidas Campesinas.o para militares desmobilizadas en el gobierno de Uribe.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS