Violencia en el jardín de infantes

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Instituto Provincial de Educación superior

Problemática de la Educación Inicial

Profesorado de Educación Inicial

Profesora: Lic. Edelira Díaz

Monografía

Tema: “violencia en las instituciones desde lo general hacia el Bullying”

Alumnas:
Laura Cisneros
Mirian Cruz
Romina Oyarzo

Introducción:

En el presente trabajo buscamosuna mirada general hacia el tema de la violencia en las instituciones, y sus diferentes formas de presentarse, y sobre todo presentar el Bullying, definido como acoso escolar en las instituciones, los tipos y sus posibles causas para finalizar en posibles soluciones y recomendaciones.

Desarrollo
En términos generales:
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS VIOLENCIA?

La palabra violencia cobra unsentido específico de preocupación en nuestras realidades en cuanto se hace evidente en las dinámicas políticas y culturales del siglo XX, la necesidad de enfrentar las consecuencias de la guerra y la tiranía aplicada sin control social y con consecuencias graves a la integridad física y psicológica de los habitantes del planeta.
La formulación de los derechos humanos como código mínimo deconvivencia y la valoración
Creciente de la democracia y la paz son parte de este proceso.
Se trata de un escenario de mayor sensibilidad y de creatividad en torno a las concepciones de vida humana en sociedad, a las rupturas en el convivir, a las discriminaciones y a las desigualdades.
Desde los años cuarenta del reciente siglo pasado, se desarrolla progresivamente un conocimiento
cada vez másespecífico y detallista respecto a la violencia y las alternativas de salida.
La violencia se constituye, entonces, en un objeto cultural, en un patrimonio de nuestra especie, en un blanco de nuestras obsesiones intelectuales.
Una primera aproximación al tema nos lleva a descubrir un relato histórico potente del uso de la violencia para enfrentar conflictos políticos y sociales a través de lossiglos y las civilizaciones. Este relato nos induce a constatar que la violencia es consustancial o natural a nuestra especie. Los estudios biológicos y etológicos sobre la agresividad vienen a afirmar este intento. Es parte de nuestra constitución humana, el ser agresivos y propender a expresarlo en nuestras relaciones sociales. Esta expresión puede derivar en actos violentos o dañinos para los otros.Así, una observación atenta a las conductas y comportamientos de las personas, nos lleva a identificar a partir de las mimesis y los efectos, quienes pertenecen a la cadena de la violencia y quiénes no presentan este trauma natural. Estas clasificaciones pueden asociar variables no identificadas con la naturaleza humana, tales como la pobreza y deducir en este camino, ciertas causas externas quepropenden a estimular el “agresor interno” que llevamos adentro.
Una mirada más suave en este camino, distingue el carácter positivo de la agresividad en la sobrevivencia y desarrollo humano y por otra parte, el aprendizaje socio-cultural de las conductas violentas, donde la agresividad se vuelve negativa para la sociedad.
“El sentido común no los diferencia pero la agresividad es unapotencialidad de todos los seres vivos y la violencia es un producto esencialmente humano (cultural). Frente a la agresividad como potencia innata, las culturas intervienen con la socialización y la adaptación social. A través de ellas podemos llegar a la violencia.
En este sentido, podemos definir la violencia como una modalidad cultural, conformada por conductas destinadas a obtener el control y ladominación sobre otras personas. La violencia opera mediante el uso de operaciones que ocasionan daño o perjuicio físico, psicológico o de cualquier otra índole... Incluso la violencia por omisión.
Otra perspectiva, nos guía hacia los factores culturales y estilos de vida. Se afirma que la violencia pertenece al mundo de la cultura, a los modos de vida de las sociedad humanas. Algunas antropologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín de Infantes
  • Jardines De Infantes
  • Jardin De Infantes
  • JARDIN DE INFANTES
  • Jardin de infantes
  • Jardin De Infantes
  • Articulación Jardín Maternal Con Jardín De Infantes
  • Violencia en jardines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS