Violencia en el noviazgo de adolescentes

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO DE ADOLESCENTES

—Chiquita: no sé para qué te pones a opinar de cosas que ni siquiera entiendes.
—Mi amor... calladita te ves más bonita.
—¿Qué tiene de malo que te toque ahí? ¿Es que no me quieres? ¿No me tienes confianza?
—¡Huy, qué delicada; si nada más fue un empujoncito! No aguantas nada.
—Es normal entre novios. Pero si no podemos hacerlo... ahí muere,cortamos.
—Sí, ya sé que te grité; pero es porque no entiendes. Perdón y ya.
—No te pegué tan fuerte; además tú me provocaste, mi amor.
—Así soy yo. Soy hombre, ¿no?
—Te pellizqué, pero es mejor a que te dé un golpe. ¿O qué prefieres?
—Sigue con tus cosas y te dejo, al fin que hay montones de mujeres que querrían andar conmigo.
—Agradece que te hago el favor.
—No te escames, que ni te hice nadaEstos son algunas frases que por más trilladas que sean, siempre son utilizadas en los noviazgos violentos.
La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemosviolencia o somos víctimas de esta.
El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino,sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.
Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpesno son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.
Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
Así la violencia adopta diferentesexpresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.
Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltratoconfiadas en que algún día su pareja cambiará. Como se mencionó al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto seejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos.
egún la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadasdurante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En El Noviazgo Adolescente
  • Prevalencia de la violencia en el noviazgo de parejas de adolescentes
  • Violencia En El Noviazgo Adolescente
  • Violencia en noviazgo adolescente
  • Violencia En El Noviazgo Adolescente
  • violencia en el noviazgo adolescente
  • Violencia En El Noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS