Violencia en el noviazgo

Páginas: 58 (14284 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
“Un mal que termina en tragedia, ¿tú que tanto quieres formar parte de este estudio?”

<<Si alguna vez violentaste;
si alguna vez te hicieron daño,
solo piensa en el demonio que esto te convierte…>>
Edgar S.L.
Nota preliminar.
En el presente trabajo que el lector sostiene sobre las manos, se haya dispuesta información con laque esperamos podamos contribuir a la conciencia de la no violencia, a meterle el freno de mano a la ola de crímenes que esto ha desatado en el hogar. El monstruo nace en casa, se desarrolla y toma forma, se moldea a las características de los conyugues implicando hijos… ¿el monstruo muere en casa?
No sin antes dejar su huella imborrable en los que menos tienen la culpa.
Un matrimonio conviolencia empezó en un noviazgo sin ausencia de ella.

Atentamente: Edgar S.L. y José Antonio.

*Introducción*
En esta investigación recopilamos información acerca de las causas de la violencia en todas sus etapas, las características y las modalidades de la violencia de pareja; un perfil de análisis crítico; reitero nuestro interés en debatir toda la información presentada, a fin de un mayorinterés, entendimiento y una mejor interacción entre autores y lectores. Como punto relevante se encuentra el que la investigación este orientado hacía un perfil psicológico. Con terminología y conceptos de psicología que no serán difícil de comprender.
Reitero nuestra postura de que el trabajo tenga una óptica psicológica.
La violencia es todo acto intencional encaminado a someter y controlar aotra persona y/o personas a través del uso del poder. La violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir daño, en todos los casos el uso de la fuerza remite a lo antes dicho, al concepto de poder.
Cuando se habla del tema casi siempre se presenta la dificultad para establecer la diferencia entre violencia y agresividad.
La violencia es un acto de poder para mantener cierto tipo decontrol, mientas que la agresividad son acciones tendientes a la autoprotección, autodefensa y supervivencia.

Para algunos la violencia en el noviazgo se ha convertido en un “tema de moda”, sin embargo este fenómeno ha existido desde tiempo muy remotos, pero al parecer pasó desapercibido o se intentó que así lo fuera hasta la década de los años setentas del siglo XX, cuando las corrientes delfeminismo fueron las portadoras de este fenómeno en diversos foros, al comenzar a exponer los problemas de género femenino, siendo el de la violencia conyugal/pareja analizando en función de cómo eran vistos la mujer y los hijos. Asimismo el género masculino y su concepción cognitiva del “cómo ser hombre” y de cómo “tratar a la mujer como objeto propio al igual que los hijos”.

1.-*Tipos deviolencia*

La violencia se manifiesta de diversas formas, en esta parte les mostramos las más comunes; cada una de ellas tiene las siguientes características:

Violencia directa o física: Es la más identificada y es a la que se refieren casi todas las personas cuando hablan de este problema. Hablamos de violencia física cuando una persona se encuentra en situación de peligro físico es decir cuandosufre maltrato.
Este tipo de violencia es el más recurrente. Es gradual cuanto en frecuencia y severidad, en casos nada extremos y muy comunes puede llegar a causar la muerte de la (as) personas violentadas.

Es el maltrato que se comete directamente en el cuerpo de un sujeto, las agresiones pueden variar, se hacen con las manos, los puños, las uñas, los pies o cualquier objeto que puedacausar daño. Las huellas de este tipo de violencia son las más notorias.

Violencia Psicológica o emocional: La violencia psicológica es el daño hecho por conductas que dañen el patrón armónico de una persona. Estas conductas pueden variar, desde un chantaje nada ofensivo pero si bien amenazador y sutil. Una mirada, un gesto o algún comportamiento que dañe mentalmente a otro ser. La violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS