Violencia en el noviazgo

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Psicología y Salud, Vol. 20, Núm. 1: 65-75, enero-junio de 2010

Revisión teórica del maltrato psicológico en la violencia conyugal
Theoretical review of psychology abuse in the marital violence
Macarena Blázquez Alonso1, Juan Manuel Moreno Manso2 y María Elena García-Baamonde Sánchez2

RESUMEN
Diferentes estudios epidemiológicos consideran el maltrato psicológico como la forma de agresiónde mayor incidencia en las relaciones de pareja, y proporcionan información reveladora al respecto. No obstante tales evidencias, el maltrato físico se constituye como el principal objeto de análisis en las relaciones de pareja, frente a la olvidada figura del maltrato psicológico. El presente artículo pretende revisar las propuestas teóricas más representativas en el estudio de la violenciaconyugal identificando el papel del maltrato psicológico en cada una de ellas, y concluye apuntando la ausencia manifiesta de modelos que hagan referencia directa al rol que desempeña la violencia psicológica como una fase previa al maltrato físico en la pareja.

Palabras clave: Maltrato psicológico; Violencia en la pareja; Modelos teóricos.

ABSTRACT
Several epidemiological studies considerpsychological abuse as the highest incidence of aggression in the relationship, providing relevant information about this problem. Despite of such evidence, the physical maltreatment becomes the main focus of analysis on the relationship of a couple. This article aims to review the most representative theoretical proposals for the study of domestic violence, identifying the role of psychological abusein each of them and drawing conclusions as the apparent absence of models that make direct reference to the role played by the abuse psychological factor as previous physical violence in couples.

Key words: Psychology abuse; Violence in the couple; Theoretical models.

INTRODUCCIÓN lgunas conceptualizaciones actuales describen el maltrato contra la pareja como producto de la interacción deciertos componentes emocionales del individuo, tales como la ira, la rabia o la impotencia, y la predisposición hostil de éste, un precario registro conductual en lo referido a habilidades de comunicación y de solución de problemas, diversas variables facilitadoras (celos, estrés, consumo de sustancias tóxicas, etc.) y la percepción de debilidad de la víctima (Echeburúa, Corral y Amor, 2002). Elsufrimiento de la víctima, lejos de constituirse en un lenitivo contra la violencia al suscitar sentimientos de empatía en el agresor, constituye un estímulo que dispara la agresión, cuyo impacto emocional en la salud mental de la víctima a corto y largo plazo (Campbell, 2002; Kazantzis, Flett, Long, McDonald y Miller,

A
1

Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura, Avenidade la Universidad s/n, 10071 Cáceres, España, tel. (34)927-25-74-50, correo electrónico: mablazqueza@unex.es. Artículo recibido el 23 de enero y aceptado el 23 de mayo de 2009. 2 Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, Avenida de Elvas s/n, 06007 Badajoz, España, tel. (34)924-28-95-01, correos electrónicos: jmmanso@unex.es y magarsan@unex.es.

66

Psicología y Salud, Vol. 20, Núm.1: 65-75, enero-junio de 2010

2000; Kramer, 2002) manifiesta diferencias individuales que pueden estar relacionadas con las propias características de la violencia, o con algunas variables personales, familiares y sociales (Bragado, Bersabé y Carrasco, 1999; Kamphuis, Emmelkamp y Bartak, 2003). Una vez trasgredidos los límites relacionados con la consideración o el respeto hacia la otrapersona, el empleo de la violencia como una herramienta de control de la conducta se hace cada vez más habitual. Las estrategias utilizadas a estos efectos se traducen en diversas actitudes y comportamientos, tales como humillación, descalificación o ridiculización, amenazas repetidas de abandono y un amplio espectro de manifestaciones que se engloban como agresión psicológica. De esta forma, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS