Violencia En El Noviazgo

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

TEMA:
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MEDINA FLORES OCTAVIO
VACA MONTILLO MARCOS

GRUPO: 609

MATERIA: PSICOLOGIA

PROFESOR: CARLOS NUÑEZ

FECHA DE ENTREGA: 6/MAYO/2011

INDICE

Pág.
-Caratula………………………………… 1

- Índice …………………………………. 2

- Resumen….………………………….. 3

- Introducción y marco teórico…………. 5


- Objetivos…………………….…………. 6

- Planteamiento del problema…...……… 6

- Hipótesis…………………………………………… 7

- Metodología…………………….………………….. 8

-Resultados…………………………………… 9

-Análisis deresultado……………………….. 10

-Conclusiones………………………………… 14

-Bibliografía………………………………...... 15

* Anexos…………………………………………………
3.-Resúmen

* Justificación

La violencia en el noviazgo es un fenómeno que suele producirse desde edades tempranas, especialmente en la adolescencia, edad crítica que va unida a la búsqueda de una identidad social, profesional, sexual y degénero. Es en esta etapa de la vida cuando se asientan los estereotipos de género y, por tanto, la masculinidad tradicional, así como los mitos sobre el amor, la amistad, la pareja y la familia. Todas estas construcciones simbólicas de la realidad se asumen e integran dentro de la vivencia de la sexualidad, de las relaciones interpersonales y de los proyectos de vida, se ponen en práctica lascreencias, opiniones, comportamientos que sobre el género han socializado desde la infancia, y que las familias y el sistema educativo sostienen, sin ser conscientes, como agentes socializadores claves.

La violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción, aunque algunas poblaciones (por ejemplo, los grupos de bajosingresos) corren mayor riesgo que otras. Además de las agresiones físicas, como los golpes o las patadas, este tipo de violencia comprende las relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual, los malos tratos psíquicos, como la intimidación, la humillación, y los comportamientos controladores, como aislar a una persona de su familia y amigos o restringir su acceso a la información y laasistencia.
Aunque las mujeres pueden agredir a sus parejas masculinas y también se dan actos violentos en parejas del mismo sexo, la violencia de pareja es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e infligida por los hombres.

La violencia constituye una violación de los derechos humanos en el que se requieren cambios importantes a nivel social, cultural, político y sanitario y,sobre todo, en la conciencia social de todas las personas implicadas.
Por lo que la (OMS) indica que el 30 por ciento de las estudiantes presentan algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja.  En tanto que en México, los datos de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), realizada en el 2007. Da como resultados que el 15.5 por ciento  de losmexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja  han sido víctima de violencia, 75 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Y en cuestión de género las mujeres constituyen la amplia mayoría de estas personas con una cifra de 74.4 por ciento, mientras que la cifra para los hombres fue del 62.7 por ciento. Lo cual da aconocer la magnitud en que la población joven sufre algún tipo de violencia durante el noviazgo.

La violencia en el noviazgo se ha configurado como uno de los problemas más importantes con que se enfrenta la sociedad de nuestros días, pues la gran mayoría de los adolescentes inicia una relación de noviazgo en esta etapa de la vida. Considerando que el noviazgo es una fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS