violencia en el noviazgo

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211

TALLER: “PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO”



DIRIGIDO:
MODERADORES:



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 211

TALLER: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Presentación
Desde la perspectiva de género, la forma en quemujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, y que muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor.
Durante el ciclo de vida, mujeres y hombres están expuestos a situaciones violentas que varían según su entornofamiliar, social y en particular por su género. Es necesario alertar a los jóvenes mujeres y hombres entre 15 y 24 años de edad, sobre la violencia de la cual pueden ser objeto en sus relaciones, con la finalidad de prevenir y/o detener así la violencia en el noviazgo.
Es por ello que el genera la propuesta del “TALLER: PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO”, el cual es diseñado por losalumnos de la Licenciatura en Psicologia Educativa.
El taller pretende que los alumnos de segundo año de secundaria del Centro Escolar Comunitario Del Sur Lic. Manuel Bartlett Diaz conozcan los diversos tipos de noviazgo asi como saber identificar cuales son las conductas de riesgo que indican la posibilidad de encontarse en una relación violenta.
Afín de que los alumnos sepan identificar si seencuentran en una relación violenta o bien saber el como prevenir caer en una relación de este tipo asi como el brindar ayuda a personas cercanas a ellos quienes si vivan esta experiencia nada grata, se plantean estrategias y actividades con objetivos específicos, para el logro de ello, es necesaria la colaboración tanto del tallerista como de los adolescentes estudiantes, como es sabido,cualquier actividad académica requiere de la cooperación de los actores que en élla participan para obtener los resultados esperados.
Entre los fines que se tienen contemplados en el grupo de trabajo se encuentra crear un ambiente favorable dentro y fuera del aula, que se dé la participación activa de los alumnos y que las diferentes actividades tengan el impacto esperado en los jóvenes; además defomentar su interés hacia la prevención de un noviazgo violento.
Justificación
En la actualidad, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo y no la identificaron.
Algunas de las adolescentes que presentan este tipo de relación no logran identificarla, ni comunicarla a susfamiliares ya que en la mayoría de los casos son mujeres que también sufren violencia en el ámbito familiar. Es importante señalar que en el cambio que se da de la educación primaria a la educación secundaria se da un mayor interés hacia el sexo opuesto, lo cual nos puede llevar a confundir las relaciones sanas de las relaciones violentas. Que por supuesto afectan este tipo de relacionesviolentas en el rendimiento académico de las personas que la sufren. A partir de esta problemática surge la necesidad de crear diversos talleres con la finalidad de identificar, orientar y prevenir las relaciones de pareja violentas.
Objetivo
Adquirir elementos que permitan tomar conciencia sobre las diferentes formas de relación que pueden darse en el noviazgo
Reconocer la importancia de laindividualidad en la ruptura de estereotipos de género.
Identificar la violencia en el noviazgo, a fin de promover relaciones sanas, basadas en el respeto y la confianza.
Contribuir a la prevención de la violencia.

Metodología
El taller se llevará a cabo en 3 sesiones, distribuidos en 2 seciones de 2 horas y una sesión de 6 horas, en donde se propiciará la participación activa de los asistentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS