Violencia en el pololeo

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
3.- Aspectos teoricos (referencias,datos.estadisticos que sustente la temática)

Con la participación de más de un centenar de alumnos de los quince colegios  particulares subvencionados de Talcahuano, se desarrolló esta mañana la “Jornada Comunal de Sensibilización sobre Violencia en el Pololeo” organizada por la Oficina Municipal de Protección de Derechos de la Infancia y el programa deAtención e Intervención en Violencia hacia la Mujer “Tejiendo Esperanzas”, de la Oficina Municipal de Seguridad Pública. 
Gonzalo Abarzúa, psicólogo y coordinador del proyecto “Tejiendo Esperanzas”, dijo que lo que se busca con esta actividad es que los jóvenes reflexionen acerca del impacto que en su vida tiene la violencia que ellos han vivido, y desde esa reflexión ser capaces de entender qué pasacon un adolescente que ha vivido violencia en la familia, en su barrio o en su entorno, quien por lo tanto, tiende a repetir conductas agresivas, porque hay emociones y sentimientos involucrados.
Se trata de no repetir ese comportamiento, ya que desde el momento que logran entenderlo, pueden reaccionar de manera distinta a cómo, por ejemplo, lo hace el adolescente rebelde que llega “echando labronca”, replicando el ciclo de la violencia, que se transmite de generación en generación, entre las familias y en los sectores.
En cuanto a la violencia en el pololeo, se espera que logren una identificación temprana de las conductas violentas, muchas de las cuales llegan en esa etapa, para que cuanto antes identifiquen y desarticulen los patrones de violencia, a fin de eliminarlos, ya en elpololeo.
Para el desarrollo de la actividad, los jóvenes estudiantes fueron motivados con videos que grafican diferentes situaciones de violencia, tanto al interior de la familia como en el pololeo, tras lo cual conformaron grupos de trabajo para identificar los sentimientos que éstas despertaban en ellos y, posteriormente elaborar una evaluación personal sobre el tema.
Los jóvenes se mostraronpartidarios de enfrentar las situaciones de violencia, tanto en la familia como en la relación de pareja, a fin de identificarlas, prevenirlas y eliminarlas de su conducta habitual, reconociendo que efectivamente la agresividad y la violencia están presentes en la cotidianidad de la mayoría de las personas.

Violencia en el pololeo

La violencia en la pareja es una problemática que afecta demanera transversal a nuestra sociedad. Sin embargo el inicio o indicio de una relación violenta se puede manifestar durante el pololeo, este fue uno de los temas “violencia en el pololeo”, que fue trabajado con los/as alumnos/as participantes de este proyecto.
Si bien tanto el hombre como la mujer pueden ser victima de violencia en una relación de pareja, existe un patrón cultural y social ennuestra sociedad que sitúa a la mujer en una situación de vulnerabilidad y dependencia hacia el hombre. A pesar que en la actualidad existe un cambio significativo en el posicionamiento de la mujer en la esfera social, específicamente en el área educacional y laboral, aún existen graves vulneraciones a los derechos de la mujer, reflejando la incapacidad que tenemos de comprender, canalizar yconcientizarnos de los cambios sociales.
Los/as jóvenes luego de participar en el taller de violencia, se les entregaron cinco preguntas referentes a la temática, lo cual permitió entregar datos importantes sobre la percepción de ellos/as sobre la violencia en el pololeo y sus posibles causas.
Cuando se les pregunta sobre que tipo de violencia identifican más común al interior de una pareja, un 22% delos/as alumnos/as identifica a la violencia física como la más frecuente, sin embargo estos datos contrastan con los entregados por un estudio realizado por el SERNAM el año 2003, en donde la violencia física representa solo un 5,0% en las relaciones de pololeo, obteniendo la violencia psicológica un porcentaje muy superior con un 19,4%.
Que los jóvenes identifique la violencia física como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el pololeo
  • Violencia en el pololeo
  • Violencia en el pololeo
  • violencia en el pololeo
  • Violencia en el pololeo
  • violencia en el pololeo
  • Violencia en el pololeo
  • Marco teórico violencia en el pololeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS