Violencia en el trabajo

Páginas: 40 (9837 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO:
EMPRESAS DE SEGURIDAD EN EL ENTORNO DEL SECTOR SALUD


1. INTRODUCCIÓN

Los seres vivos están biológicamente preparados para generar violencia y res¬ponder a ella (Uribe, J., 2011, pp. 11). Desde el punto de vista histórico, los seres humanos han justificado su uso como mecanismo de supervivencia, y al igual que los animales, esta se usa paramodificar, alterar y controlar la naturaleza, a los sujetos de las otras especies y por supuesto, a los de la misma. Charles Darwin (1809-1882), argumentó a partir de la teoría llamada selección natural (Darwin, 1859, sp) y que más tarde fue corroborada por la genética, que muchas especies desarrollan - como elemento de adap¬tación- una gran capacidad física de organización y de alta agresividadpara enfrentar a los enemigos y sobrevivir.

En términos humanos, la competencia para alcanzar socialmente el poder o la jerarquía han permitido que los seres huma¬nos utilicen conductas agresivas. En pocas palabras, biológicamente el ser humano ha aprendido a desarrollar, ma¬nifestar y controlar la agresión por medio de mecanismos genéticos de aprendizaje. Sin embargo, no ha logrado eliminar laviolencia y sus manifestaciones conductuales, pues se trata de una característica propia de la naturaleza humana y no depende su transformación a la naturaleza divina o a la fortaleza individual, es decir, en términos coloquiales que tarde o temprano la persona mostrará brotes de violencia o agresividad en mayor o menor grado. (Uribe, 2011, pp. 12).

Desde el punto de vista social, autores comoHobbes, Hume, Fromm y Freud, encontraron que las manifestaciones de violencia tienden a ser una ex¬presión de los conflictos, semejante a una lucha entre la pasión, la razón, el instinto, la conciencia, el miedo, las emociones y los sentimientos, que se expresan de diversas formas, que van de lo normal hasta lo patológico. De esta manera, el deporte, el combate, la guerra, el juego, la envidia,el hostigamiento, los celos o la venganza, tan sólo son expresiones violentas que ocultan intereses, perversiones, motivos de im¬potencia, narcisismo, sentido de supervivencia y poder, entre muchas otras (Uribe, J., 2011, pp. 12).

La violencia se describe como una acción o una emisión que puede causar daño físico, emocional, económico, social, moral o todos juntos, pues ésta se observa en lasrelaciones personales, íntimas, sociales, escolares, familiares o laborales. Por lo tanto, los grupos sociales, culturales, religiosos, políticos, sectarios, raciales, étnicos, pue¬den ejercer o recibir violencia según sus características de conformación, ya que se definen por tener un grado de tolerancia o de intolerancia con respecto a otros grupos. El comportamiento violento puede estar mediadopor variables ambientales, personales, sociales y culturales, que, vistas desde la psicología social, conforman una compleja red que expresa diferencias individuales y diferentes mecanismos conductua¬les entre organismos, mitos, valores, creencias e ideologías que confor¬man un concepto antropológico y cultural en los diferentes grupos de seres humanos.

Un ejemplo de violencia donde participaun agresor con su víctima en una rela¬ción de poder es el llamado bullying escolar, el cual tiene como fin amedrentar, intimidar a un compañero en un marco de desequilibrio de poder y en forma reiterativa. Por otro lado, en el espacio laboral, los insultos, agresiones físicas o juegos pesados, burlas, mofas, bromas y actitudes denigrantes hacia una persona muestran un repertorio conductual muypa¬recido al tipo de violencia, objeto tema de desarrollo del presente documento como es La Violencia en el Lugar de Trabajo –fenómeno estudiado con preocupación por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, pero particularizando en aquella generada por agentes externos a la organización, ya que la que es generada por agentes internos es denominada mobbing, pero sólo será descrita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos violencia
  • La Violencia En El Trabajo
  • Violencia en el trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG
  • violencia domestica en el trabajo
  • TRABAJO FINAL DE PREVENCION DE VIOLENCIA
  • Violencia En El Lugar De Trabajo
  • Trabajo Practico Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS