Violencia En Embarazo

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PRONÓSTICO A FUTURO DE LA VIOLENCIA EN EL EMBARAZO

Como bien se ha explicado los diversos estudios han demostrado que las mujeres golpeadas durante el embarazo, es probable que presenten aborto espontáneo y cuatro veces más que el producto nazca de bajo peso al nacer. La violencia contra las mujeres embarazadas en los países en desarrollo tiene un mayor impacto en la salud, debido a lasprecarias condiciones de las madres (desnutrición, exceso de carga de trabajo y falta de acceso a servicios de salud).

El estudio de Valdez y Sanín en México (1996), señala que las victimas de violencia durante el embarazo sufrieron moretones, sangrado vaginal y dolor en el bajo vientre. Tenían tres veces más complicaciones durante el parto y posparto inmediato que las mujeres no maltratadas.Así mismo, el maltrato se identificó como factor asociado al bajo peso de los(as) niños(as) al nacer, ya que los(as) bebés de madres maltratadas pesaban 560 gramos menos que los de mujeres no maltratadas.(17)

La mujer violentada desarrollará en un futuro inmediato un cuadro de stress asociado con depresión, angustia y sentimientos de aislamiento se ha demostrado que los factores de riesgo dehomicidio son mayores en mujeres maltratadas durante el embarazo, que en las violentadas en el año anterior al embarazo (Valdez y Sanín 1996).

No se sabe a ciencia cierta por que el riesgo de violencia aumenta con el embarazo, lo que si se conoce es que el embarazo es, en mayor o menor grado, una etapa de stress para el futuro padre. Es posible que se sienta agobiado por las responsabilidadesfuturas, o que este resentido con un(a) hijo(a) que compite con el por el cuerpo de la madre, o con la mujer que le presta menos atención.

Independientemente de las causas, los(as) profesionales que atienden a embarazadas deben saber que ellas corren mayor riesgo de ser maltratadas y que su vida y la de su hijo o hija pueden estar en peligro.

PERSONAL DE SALUD Y ABUSO FETAL

El personalde salud y la sociedad en su conjunto, tienen la enorme responsabilidad de cuidar y proteger a la mujer embarazada. Las estrategias médicas y paramédicas son bien conocidas y eben efectuarse con el máximo grado de calidad y calidez. Deben ofrecerse en cualquier ámbito social: urbano, suburbano, rural y de ello depende el nivel de atención médica.

Los profesionales de la salud, tienen en cadavisita prenatal, una oportunidad para identificar si durante un embarazo está ocurriendo algún acto de violencia que potencialmente puede dañar el curso normal del embarazo.

Siempre se debe tener presente esta posibilidad cuando se detectan factores riesgo o evidencias de agresión. Sin embargo, no es común que las mujeres hablen con libertad sobre este hecho; por el contrario, es frecuente quetraten de encubrirlo, que no se atrevan a buscar ayuda o que desconozcan la forma de hacerlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, señala las dificultades que existen para describir la magnitud y consecuencias del problema; los factores de riesgo y evaluación de programas de prevención. Por lo tanto, se tiene que recurrir a laidentificación de datos indirectos para inferir las características reales del fenómeno.

Algunos grupos de investigación recomiendan programas de detección universal; sin embargo, no hay un acuerdo sobre la forma de lograrlo. Se han desarrollado diversos instrumentos para cuantificar el fenómeno, dirigidos a diferentes aspectos. No obstante, existe controversia en relación a la forma másefectiva para obtener esta información, entre los cuestionarios autoaplicables y las entrevistas.

EL RETO:

Es necesario el conocimiento profundo de este fenómeno y sus efectos en la madre y en el menor. Estudios realizados muestran limitaciones y diferencias entre ellos, respecto a las definiciones y la ambivalencia de términos; la diferencia de escenarios, tipos de población, procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el embarazo
  • La violencia el embarazo y el aborto
  • Violencia De La Mujer Embarazada
  • Mujeres Embarazadas Víctimas De La Violencia
  • Violencia Física Y Psicológica Durante El Embarazo
  • Embarazos
  • Embarazo
  • Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS