Violencia en la República Dominicana

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La violencia en la República Dominicana

Fecha: Abril 11, 2012




ÍNDICE


Presentación…………………………………...01
Índice……………………………………….…02
Introducción…………………………………...03
La violencia……………………………………04
La violencia en la República Dominicana….....05
La violencia física……………………………..06
La violencia psicológica……………....………10
La violencia sexual…………………………....14
La violenciaeconómica……………………….17
Recomendaciones……………………………..19
Entrevistas……………………………………..21
Conclusión……………………………………..31
Agradecimiento………………………………..32






INTRODUCCIÓN


El trabajo tratado a continuación habla sobre la violencia, específicamente en la República Dominicana, aporta datos que nos permiten entender el origen de la violencia y estadísticas que nos permiten evaluar el alto nivel que este a su vez ha alcanzada enlos últimos tiempos.

El propósito de este trabajo es dar a conocer la cantidad de crímenes e injusticia cometidos en el país y las razones por la cual estos surgen y se mantienen vigentes en la sociedad.

Para comprender mejor la problemática de la violencia en la sociedad dominicana se han hecho varias entrevistas a varias víctimas y especialistas en el tema.

Por último veremos algunasrecomendaciones para lograr reducir y hasta erradicar la violencia.











LA VIOLENCIA

Al escuchar la palabra violencia inmediatamente visualizamos: golpes, peleas, maltratos y agresividad, sin embargo hay violencias tan sutiles que no necesariamente presentan el uso excesivo de la fuerza. Lo que por consiguiente nos hace preguntarnos, ¿Que es en realidad la violencia?La violencia es toda táctica y toda idea que reduce a un sujeto a la condición de cosa que viola interna y externamente el ser de alguien, perpetuando las relaciones de profunda desigualdad y caracterizándose por la carencia de justificación, tendencia ofensiva, ilegitimidad y/o ilegalidad.

Un generador de violencia es la frustración, ya que si revisamos nuestras propias experiencias, la mismanos ha hecho sentir, en algún momento, sin salida, llevándonos a la desesperación y usamos la violencia como una forma de escape. Otro generador sería la relación con la persona que la genera, en especial, si esta se encuentra dentro del círculo familiar, pues el comienzo de la educación es en la familia. El alcoholismo presenta, también un gran número de casos registrados de violencia,especialmente dentro del hogar. Un generador surgido en las últimas décadas, es la droga, ya que esta sustancia bloquea nuestros sentidos comunes rebajándonos a nuestros instintos básicos de supervivencia ante cualquier ataque, ya sea este real o imaginario.




La violencia en la República Dominicana

La violencia es un mal que nos afecta a todos por igual. Desde hace años la República Dominicanava en aumento con relación a los otros países latinoamericanos en cuanto a los problemas de violencia, delincuencia y la inseguridad ciudadana; dada a la gran magnitud que esta ha alcanzado ha pasado a colocarse como uno de los temas más controversiales y de gran importancia en la agenda de discusión nacional.

Por otro lado la inexistencia de políticas de investigación dirigidos al estudio deesta problemática social caracterizada por la falta de recursos para la planificación y el logro de esos objetivos, que inician siendo positivos pero lamentablemente no llegan a terminar así, lo que por consecuencia lleva a la ausencia de estrategias adecuadas para el tratamiento que requiere la situación.

Los factores asociados a la violencia desde otro punto de vista, son las relaciones declases sociales con pobreza, lo que ocasiona: la falta de oportunidades, los prototipos de desarrollo económico y social desequilibrados, la injusta distribución de las riqueza, las guerras entre naciones y los asuntos de superpoblación, lo que atribuyen a la crisis y defectos en la socialización familiar junto con la pérdida de los valores sanos y tradicionales.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Juvenil en República dominicana
  • Violencia en República Dominicana Causas y Consecuencias
  • Principales causas de la violencia en la república dominicana
  • Violencia generada por el consumo de alcohol en República Dominicana.
  • La Violencia Intrafamiliar En Republica Dominicana
  • Violencia En Republica Dominicana
  • Violencia de genero en la republica dominicana
  • violencia en la república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS