Violencia en las escuelas- GARAY RESUMEN

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS 
¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?
LUCIA GARAY
La violencia en las escuelas es un fenómeno complejo, en el que la crisis social, cultural, valorativa e institucional actual, incrementa su complejidad. Hay múltiples causas y una diversidad de efectos que implican a niños en calidad de victimas o victimarios y al espacio escolar significado socialmente como un lugar positivo,confiable y seguro para los niños y adolescentes que asisten a las escuelas en calidad de alumnos.
La violencia en las escuelas, en su interior o en los espacios que la rodean es un problema que implica a muchas escuelas, y especialmente las privadas, no trasparentan este problema por temor a perder alumnos.
Muchas veces los docentes prefieren no intervenir en los conflictos institucionales querefieren a la conflictiva que involucra alumnos y padres, como por ejemplo, a la hora de matricular a un niño, la falta de banco, discriminación por ser repitentes; por temor a todo eso, el docente prefiere no comprometerse ya que hay causas que toman estado judicial. Es posible esperar reacciones violentas de los alumnos, las familias o la comunidad ante tanta violentacion institucional.
Muchasveces los medios de comunicación por su lógica mercantil, exageran o distorsionan la noticia de la violencia en las escuelas.
Hay tres instancias en la producción de hechos de violencia en las escuelas:
-una instancia psicológica de los sujetos implicados y de los actores directos: procesos que atraviesan las tramas de relaciones y vínculos interpersonales, es decir los escenarios vincularesdonde los comportamientos violentos se desencadenan.
-instancia institucional de las escuelas: aquellas instituciones convocadas a intervenir en las sanciones, control de normas, y castigo, (policía, justicia, profesores, maestros etc) para poder resolver conflictos institucionales y voolentacion institucional. No olvidemos que no solo los menores se comportan con violencia y agresiones, también losadultos, docentes y padres despliegan este tipo de conductas.
-Instancia social en su dimensión global: esta instancia hace referencia a los efectos de las crisis sociales, de las rupturas de los órdenes simbólicos y morales, de la vulnerabilidad, la marginación y la exclusión; hablamos de las transgresiones, corrupción y la impunidad. En síntesis hablamos de la violencia social.
El fenómenomismo, su constitución como objeto de estudio, su objetivación en hechos observables:"hecho de violencia": todos los hechos comúnmente designados como violentos incluyen el registro de las representaciones y significaciones de sujetos involucrados que pueden deformarlo, negarlo o sobredimensionarlo. Esta caracterización del hecho queda determinada por la  "interpretación"
Costado subjetivo delfenómeno: docentes que engloban como violencia una gama de hechos de distinta envergadura, gravedad, y consecuencia. Desde insultos, faltas leves de disciplina, hasta llevar un arma a la escuela o actos de vandalismo.
La disrupción y líos en las aulas: algunos alumnos, o grupos impiden que la actividad se desarrolle normalmente obligando al docente a ocuparse todo el tiempo en mantener el orden. Elmalestar del docente es doble: no puede trabajar y no puede garantizar al resto de los alumnos condiciones mínimas de funcionamiento, lo que pone en entredicho su autoridad y poder de función.
Problemas de disciplina: la mayoría de los docentes atribuyen a la familia la indisciplina; falta de hábitos y limites, permisividad, y desinterés por la escuela
Intimidación y acoso entre pares, maltratoque no incluye violencia física: bromas, insultos, discriminación, etc. En nuestro medio no aparece señalada como una forma corriente de violencia. Creemos que existe en nuestras escuelas, solo que no se habla de ello; también es posible que este "naturalizado" como forma corriente de trato.
Las agresiones físicas directas, llevar armas a la escuela, usarlas para amenazar, peleas violentas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en las escuelas
  • Violencia En Las Escuelas
  • violencia en la escuela
  • VIOLENCIA EN LA ESCUELA
  • Violencia en escuelas
  • La violencia y la escuela
  • la violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS