Violencia en los barrios

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
VIOLENCIA EN COLOMBIA
















PRESENTADO POR:
DANIEL FELIPE ORDOÑEZ CORDOBA
JEFREY NICOLAS RODRIGUES JOJOA
DAVID FERNANDO RUANO CUESVAS





















INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE DE PASTO
SAN JUAN DE PASTO
2014

VIOLENCIA EN COLOMBIA











PRESENTADO POR:
DANIEL FELIPE ORDOÑEZ CORDOBA
JEFREY NICOLASRODRIGUES JOJOA
DAVID FERNANDO RUANO CUESVAS






PRESENTADO A:
GUILLERMO GERMAN ROJAS BENAVIDES



















INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
SAN JUAN DE PASTO
2014

INTRODUCCION
Con el presente trabajo se pretende dar a conocer la violencia que se presenta en los diferentes barrios de Colombia y pasto, también identificar cuales son lasprincipales causas y consecuencias que causa este tipo de violencia en nuestras sociedades y comunidad en la estamos viviendo.




















LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y EN DIFERENTES COMUNIDADES
Hay muchachos en los barrios o en zonas populares que a veces se ponen violentos. Tal vez con demasiada frecuencia. Tal vez con motivos demasiados fáciles de enojarse y causarviolencia. Tal vez la reacción va demasiado lejos, sin proporción con la causa que la motivó. Pero son muchachos que conviven en el mundo compartido de la familia y los vecinos, que van a clases o al trabajo, que participan a su modo de la vida de la comunidad.
Pero hay otros que viven en otro mundo. Un mundo despersonalizado, profundamente ritualizado, signado por códigos fijos e inflexibles. Un mundoal que se entra por una verdadera iniciación: por experiencias límites a través de las que se muere al mundo cotidiano y se ingresa en otra dimensión. Experiencias a través de las cuales el muchacho no sólo queda socialmente descalificado, sino internamente marcado.
El objeto iniciático es el arma. No existen armas blancas sino de fuego. La iniciación acontece en la experiencia del poder que dacargar una pistola. No queremos decir cargarla
por si acaso, para defenderse, o porque forma parte de la profesión de uno. Para estos muchachos cargar con un arma es vivir con ella para siempre. Es la sensación límite de cargar con la muerte a cuestas: el poder de matar y la certeza de acabar siendo matado. Porque el precio de esta cuasi omnipotencia es nada menos que la propia vida.
Este podertiene tres manifestaciones fundamentales: El poder de irrumpir, asaltar, aterrorizar. El poder de pertenecer a una red que libra de la cárcel y absuelve del asesinato. La sensación mágica de poder acceder de un golpe a cosas apetecibles: moto, mujeres, fiestas, tremendos aparatos de sonido, televisor a colores, reproductor y cualquier película, zapatos y ropa fina... Pero más allá de estas yotras manifestaciones, que no siempre se alcanzan ni mucho menos, está el estado permanente de hipnosis que da este pacto con la muerte. Esta es la verdadera droga. Vivir con una pistola sin saber cómo ni por qué ni contra quién se va a usar, pero sabiendo que se va a usar contundentemente, fascina y aterra: es una verdadera sacralidad negativa.
Esta iniciación está jalonada por hitos. El primertrabajo que se hace con el arma es la primera sensación de que se está jugando con fuego. La cárcel o el retén, donde ser duro es requisito para sobrevivir, donde en ese ambiente encallecido se internaliza el personaje que se quiere representar y donde se comprueba la existencia de la organización. La primera muerte: la experiencia de lo irremisible.
Pero para iniciarse a este mundo hay queneutralizar el miedo, hay que borrar vínculos que coartan, hay que reprimir sentimientos hondos. Además una cosa es el mundo que se presenta como modelo y otra la cotidianidad que se vive, tan gris y vacía, con tanto auto desprecio tragado, con momentos, es verdad, de acción intensa o de disfrute descontrolado, pero con tiempos de mucha zozobra, de vivir a salto de mata, de dolor y sufrimiento, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en los barrios
  • Violencia En Los Barrios
  • El barrio
  • El Barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS