Violencia en los colegios

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Violencia escolar

La violencia escolar es uno de los temas más difíciles que se plantea diariamente en las aulas del mundo contemporáneo. Si bien es cierto que en los últimos años parecehaber aumentado, no se trata de una novedad en sentido estricto. El registro de esta problemática comenzó a adquirir cierta relevancia ya en los años setenta, en países como Alemania, Estados Unidos,Francia y Gran Bretaña. No obstante, los análisis teóricos sobre la violencia escolar aún son precarios y dispersos: se trata de un territorio insuficientemente explorado.

Se dice que hay doshechos por los cuales se pueden presentar estos casos: Uno está referido al individuo en su entorno social. Sus causas son múltiples y se identifican con una gran cadena de factores que van desde eldesarrollo psicofísico del individuo hasta la estructura económica, social y política de las sociedades. Esto hace menos simple cualquier intento de diagnóstico.

Y el otro tiene que ver conel problema de la definición: ¿a qué llamamos violencia escolar? Es importante distinguir la violencia del conjunto de hechos comúnmente denominados ‘faltas de conducta’ o ‘indisciplinas’. Éstos sonhechos que suelen perturbar el normal funcionamiento de las escuelas y, por eso, adquieren rápidamente importancia en las mismas. Pero es importante aclarar que para que podamos hablar de violencia esnecesario que haya agresión, física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro de sus pares o grupo de pares (golpes, insultos, amenazas, buylling, vandalismo, violación, uso de armas,etcétera).

En estas situaciones de violencia escolar se pueden visualizar tres ejes para poder analizarlos y poder encontrar las posibles causas. Estos son las relaciones interpersonales, lasrelaciones del individuo con su grupo familiar y las relaciones escolares. Cada vez que la violencia aparece, hay que identificar elementos perturbadores en cada uno de estos ejes, que interactúan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ViolEncia En Los Colegios
  • Violencia En Los Colegios
  • Violencia En Los Colegios
  • Violencia en los colegios o bullying
  • violencia en colegios
  • Violencia en los colegios
  • Violencia En El Colegio
  • Violencia en los colegios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS