Violencia en los medios de comunicacion

Páginas: 28 (6930 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Dossier: La Violencia en los medios de comunicación[1]

Sumario

Reflexiones sobre la violencia (televisiva)

Los menores y los Jóvenes ante la violencia televisiva

Violencia y publicidad

Reflexiones sobre la violencia (televisiva)

La violencia presente en los medios de comunicación, como una vertiente específica del papel desempeñado por la violencia en nuestra sociedad, se haconvertido en objeto de preocupación continuada para buena parte de los ciudadanos en los países desarrollados.

Existe una opinión mayoritaria que rechaza los excesos de la violencia televisiva, que defiende la necesidad de su reducción e incluso de su eliminación[2]; y sin embargo, la violencia no desaparece del medio. Dado que los responsables televisivos no cifran precisamente sus objetivos enofrecer contenidos que no agradan a los espectadores, cabría preguntarse porqué a pesar de todo la violencia audiovisual continúa pujante en las parrillas televisivas sin distinción de géneros, formatos y franjas horarias.

Una primera explicación de esta aparente paradoja apuntaría hacia el hecho de que en términos generales el rechazo de la violencia se sitúa en el plano del deber ser, delsuper yo. Un rechazo, por tanto, perfectamente compatible con el gusto por la visión de contenidos agresivos, tal y como puede demostrarse empíricamente mediante la comparación entre aquello que los espectadores dicen que ven (conocido a través de los estudios de audiencia declarada), lo que afirman que les gustaría ver (conocido a través de las investigaciones , tanto cuantitativas comocualitativas, de opinión y de expectativas sobre la oferta televisiva) y lo que realmente ven (conocido a través de la audimetría).

Desde el punto de vista de la audimetría, los datos ponen de relieve el éxito del que gozan los espacios violentos entre los espectadores, y muy especialmente entre los espectadores de menor edad. Basta con echar un vistazo a los Top Ten de programas españoles oextranjeros para advertir los buenos lugares que ocupan las películas de acción en las que ocurren muertes y peleas; los dibujos animados agresivos; la mostración de catástrofes, accidentes y acontecimientos trágicos, etc. Sistemas como el Videorating[3] ponen de relieve determinadas correlaciones entre los contenidos violentos y el comportamiento de la audiencia: la gente tiende a permanece en las cadenasque ofrecen escenas agresivas y se reduce su migración a otros canales[4].

Se puede ser crítico con las posibilidades de la audimetría a la hora de dar cuenta de los intereses y deseos de los ciudadanos en relación con la televisión[5]; pero parece evidente la existencia de una atracción de los espectadores por los contenidos arriba citados que no puede negarse sólo para legitimar posicionesantiviolentas en muchas ocasiones tan bienintencionadas como estériles.

La cuestión es, por tanto, qué hacer con la violencia televisiva partiendo de su indudable atractivo, partiendo del máximo respeto a la libertad de expresión, pero partiendo también de una consideración de la televisión como instancia fundamental para la socialización, la enculturización y la formación de los ciudadanos.No se trata de estar a favor o en contra de la violencia televisiva, sino de reflexionar sobre su puesta en escena , sobre su posible influencia y sobre la función que esa violencia mediática viene a cumplir desde el punto de vista de la reproducción social.

La retórica de la violencia televisiva
Buena parte de los estudios realizados en los últimos años sobre violencia y televisión siguen laestela de los trabajos de George Gerbner, el cual da una importancia fundamental al análisis de contenido. En estos estudios se identifican, clasifican y computan los actos violentos mostrados en la pantalla, atendiendo a variables como las motivaciones, antecedentes y consecuentes de dichos actos; las características sociodemográficas de agresores y agredidos; el tipo de violencia (física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en los medios de comunicacion
  • Resumen de los medios de comunicacion y violencia
  • Violencia, mujer y medios de comunicacion
  • Violencia medios de comunicacion
  • la violencia en los medios de comunicacion
  • Influye la violencia por los medios de comunicacion
  • violencia y medios de comunicacion
  • Investigación sobre la violencia y los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS