Violencia en México

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Planteamiento del problema.
La violencia en nuestro país
En sus diversas modalidades, la violencia es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo en personas de 15 a 44 años de edad (OMS, op. cit.).
Natera y colaboradores, reportan que en las familias mexicanas existe en general un alto grado de violencia verbal y física. Ésta se vincula con los antecedentes de consumo de alcoholy otras drogas, asimismo con experiencias de violencia en la infancia, habiendo una diferencia del efecto en hombres y en mujeres. La relación entre violencia en la familia y adicciones, principalmente el consumo excesivo de alcohol se ha reportado en diversos trabajos de investigación (Uribe y Muñoz, 2001).
En 2006 se registraron 20,238 lesiones por violencia en la familia, de las cuales15,314 afectaron mujeres y 4,924 a hombres (SS, 2006).
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, evidencia que la violencia más extendida en mujeres continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero.
El 47% de las mujeres de más de 14 años de edad que han tenido pareja o esposo, ha vivido situaciones de violencia emocional,económica, física o sexual durante su actual o última relación (INEGI, 2012).
Las agresiones emocionales son las más frecuentes con 43.1%, incluyendo insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas psicológicas (INEGI, 2012).
El grupo más afectado por agresiones físicas y sexuales está constituido por mujeres de 50 años y más (INEGI, 2012).
Sólo el 25% de las mujeres casadas o unidas que padecieronviolencia física y/o sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo (INEGI, 2012).

La violencia en Quintana Roo
En Quintana Roo de las 250 972 mujeres casadas o unidas entrevistadas, las que dijeron no haber padecido ningún tipo de violencia en los últimos 12 meses suman 163 011.
Únicamente 28.4% denunció los hechos violentos y 71.6% no lo hizo ante ningunaautoridad.
Las agresiones ocasionadas a las mujeres casadas o unidas, son principalmente perpetradas por sus propios consanguíneos, 36.3% de ellas declararon ser violentadas por su padre, madre, tíos, etcétera.
De las mujeres alguna vez unidas que a lo largo de la relación con su última pareja fueron agredidas de alguna manera, las que tuvieron al menos un incidente de violencia emocional suman 18866 (94.2 por ciento).
De las 141 534 mujeres que en Quintana Roo reportan haber padecido violencia en espacios comunitarios, 52 585 sufrieron abuso sexual y representan 37.2 por ciento.
Quintana Roo registra la proporción más alta de muertes femeninas (10.6% del total de defunciones femeninas). [1]
Denuncias
Generalmente los hechos violentos que se dan entre las parejas no se denuncian, ya queéstos son considerados como un problema que sólo atañe a quienes la viven, y piensan que esto concierne a la vida privada. Esta visión impide cualquier acción legal que pudiera emprenderse. Las mujeres que denuncian ante las autoridades eventos violentos por parte de su pareja son usualmente aquellas que fueron agredidas física o sexualmente. Entre los tipos de violencia que son poco probables deser denunciados se encuentra el maltrato emocional porque no deja huellas físicas visibles, y el económico, por la ausencia de una legislación que proteja el patrimonio de las mujeres cuando no son independientes. En la encuesta a mujeres casadas o unidas, violentadas física y/o sexualmente a lo largo de su relación de pareja, 28.4% denunció los hechos violentos y 71.6% no lo hizo ante ningunaautoridad. Estos datos ilustran el panorama de la problemática social en cuanto a la vulnerabilidad de las mujeres.
La Violencia intrafamiliar crece día a día, es por eso que las autoridades toman medidas para detenerla, en Quintana Roo el Congreso del Estado, aprobó la reforma al artículo 80 del código penal relativo a la violencia intrafamiliar y endureció las penas a aplicar. Entre estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia en México.
  • La violencia en mexico
  • Violencia en mexico
  • Violencia En Mexico
  • La violencia en mexico
  • violencia en mexico
  • Violencia en mexico
  • La violencia en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS