Violencia en medios de comunicacion
Los medios ofrecerán lo que el público les demande, así intentarán abastecer la totalidad de las "necesidades" del mercado para llegar a un posibleequilibrio. Pero, ¿es el gusto del público el que determina el material de los medios, o es el material de los medios quien acaba determinando el gusto del público?
La tendencia de los medios a ofrecer engran escala programaciones violentas en sus emisiones, podría partir de la década de los 60, época que coincide con un descenso en picado de asistencia al cine en Norteamérica, de 2,37 veces a lasemana en 1.950 a 0,53 veces en 1.960.
La industria del cine tuvo que hacer frente a sus inmediatos competidores televisivos, pero a su vez éstos aportaron una demanda insaciable de películas quedevorará un público de gustos diferentes, que ya no quiere aquellas películas que hacían resurgir los valores tradicionales mantenidos por la clase media, quiere películas que prometan "el golpe de unbaño de sangre o una motivación sexual directa.
La violencia forma parte de la vida real y, como tal, algunos autores justifican su emisión por los "mass media", pero la proporción de ésta es muchomayor en la ficción. La violencia en la vida real es excepcional, pero normal y cotidiana en los medios de comunicación. En una sóla semana los programas de televisión de Nueva York han llegado aemitir 7.065 actos o amenazas violentas.
Charles R. Wright, en la obra "Comunicación de masas", plantea la posible conexión significativa entre la exposición a los medios masivos y la conductadelincuente y asegura que influye negativamente en las pandillas del barrio, en las relaciones de familia perturbadas y en adolescentes con trastornos emocionales e inadaptados, que muestran una marcada...
Regístrate para leer el documento completo.