Violencia En México

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La violencia entre grupos vulnerables: una nueva perspectiva


Abstract

La violencia en México desde siempre ha sido un tema muy controversial y difícil de erradicar, existen asociaciones, principalmente la UNICEF que han tratado de disminuirla por distintos programas y estrategias al igual que muchos otros, pero lo realidad que nada parece acabar con ella. Se discutirán los distintos problemasen cuanto a violencia se refiere, que enfrentan los grupos de vulnerabilidad en nuestro país y asimismo las propuestas para contrarrestarla.


Introducción


La violencia la constituyen los actos que tienen que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, y que como resultado haya un daño sobre ella. En México es un fenómeno que ha existido desde hace varias décadas,por lo que todos somos susceptibles al maltrato; sin embargo existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación como son los niños, adolescentes y mujeres.

Dada la complejidad del fenómeno de la violencia, existe una gran variedad de  formas de conceptualizarla, dependiendo del tipo de personas que afecta y qué efectos tiene en ellas. Independientemente de su nombre, la violencia es unproblema social, cultural y político, que obstaculiza el desarrollo igual, al impedir que toda persona pueda cumplir con su derecho a vivir en un entorno sin violencia.

Se puede clasificar en varios tipos, pero los más importantes para los temas a tratar son:

Violencia física- cualquier acto que inflige daño a través del uso de la fuerza física, sustancias, armas u objetos, y que puede provocaro no lesiones.
Violencia psicológica.- todo acto que daña la estabilidad psicológica y que conlleva a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
Violencia sexual.- Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima, que atenta contra su libertad, dignidad, seguridad sexual e integridad física.

Violencia en niños yniñas
Si buscamos causas de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en México, nos encontraremos con que la percepción social es, en muchos casos, que los niños y niñas pertenecen a sus padres. Extender la noción de que son sujetos de derechos es todo un desafío.
En México a partir de 1999, instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el InstitutoNacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) llevan un registro de las acusaciones denunciadas y detectadas para poner de manifiesto que la problemática existe y que por desgracia va en aumento.
También algunos organismos como UNICEF se preocupan por la violencia infantil y sus diversas expresiones como la pornografía infantil, tratantes de blancas, trabajo infantil, explotación sexual.En la última década se ha encargado de sistematizar estadísticas sobre lo que genera, pero estos registros no son suficientes para apreciar la magnitud de la violencia que sufren los menores, ya que la mayor parte de la violencia no es reportada, se mantiene en el anonimato y ese podría ser uno de los mayores problemas a los que nos podemos enfrentar para llegar a una resolución.
El DIF define alos niños víctimas de violencia como: “ Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos”
Por otro lado, la violencia intrafamiliar tiene como uno de sus principales factores el maltratoinfantil, este no tiene límites sociales, culturales, ideológicos y/o geográficos, se trata de un fenómeno cuyos rasgos varían dependiendo de la posición económica, educación, grupo étnico, sexo, edad y valores o creencias de un grupo social específico. Esto se ha incrementado de forma alarmante en los últimos diez años en todos los niveles económicos y sociales.
La violencia intrafamiliar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia en México.
  • Violencia en México
  • La violencia en mexico
  • Violencia en mexico
  • Violencia En Mexico
  • La violencia en mexico
  • violencia en mexico
  • Violencia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS