Violencia entre niños, niñas y adolescentes

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Aldea Universitaria “Trina de Moreno”
Acarigua – Estado Portuguesa

VIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
EN LA COMUNIDAD
“BARRIO BELLA VISTA I”

Triunfadores:
Castillo Alcira
Centenos Mariennis
Colmenárez José
Colmenárez Juan
Fernández José
Morillo Jessica
Loyo Omar
Suarez Raybeth
Facilitador:
Abog.Maura Medina
Acarigua, octubre de 2010
INTRODUCCION

La sociedad actual está marcada por hechos de violencia, de los cuales dan cuenta diversas investigaciones, dentro de ellos, los medios de comunicación e inclusive vivencias de tipo personal marcan las pautas. Ésta situación genera en la población una sensación de desesperanza ante la aparente incapacidad de poder convivir en paz.
Estetrabajo está enfocado en los aspectos de detención, intervención y prevención de actos violentos, con el objeto de crear conciencia de que el problema existe y que se debe conocer la real dimensión que tiene en nuestra población, específicamente la propuesta formulada para el Barrio Bella Vista I a la cual nos hemos avocado. Como toda intervención en la infancia y la adolescencia, siempre se debeanalizar el tema desde una perspectiva del desarrollo, para luego diseñar las estrategias de intervención, según el nivel del ciclo vital en que se presenten; además se debe tener siempre una mirada sistémica para determinar las medidas de prevención que se van a tomar a nivel individual, familiar, de colegios o grupal; en este caso, entre los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Bella Vista I.Todo esto dentro del contexto socio-cultural propio de cada caso, a través de los cambios en las estructuras sociales. Por otra parte, es importante mencionar que la violencia del niño, niña y adolescente parte de un desequilibrio de valores, por lo tanto es necesario crear una serie de estrategias que ayuden a combatir este flagelo para evitar que siga surgiendo el problema.

COMUNIDADSELECCIONADA

En cuanto a la comunidad seleccionada por nosotros, los estudiantes del 3er Trimestre del 1er año de Derecho Municipalizado, escogimos el Barrio Bella Vista I, donde la población de la misma son mayormente niños, niñas y adolescentes desde los 0 años a 16 años aproximadamente; con sus padres y representantes respectivamente entre los 18 años y 30 años de edad, con un bajo nivel deinstrucción. La casa Comunal, específicamente en la Av. 37 con calle 36, donde fuimos recibidos por algunos miembros de la misma, la cual la vocera de Educación Belkis Guerra nos proporcionó la información pertinente para desenvolvernos dentro de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En cuanto a la problemática que se observó en la comunidad Barrio Bella Vista I, es la violencia entre niños,niñas y adolescentes, la cual tiene que buscarse diferentes estrategias para el desarrollo de posibles soluciones y no dejar que el mismo aumente en el futuro; ya que es perjudicial en las conductas que van a adoptar los niños, niñas y adolescentes durante su madurez, como lo son: La delincuencia, Drogadicción, y El Mal trato de familia. Interrumpiendo así la formación de un ciudadano con valorescívicos, como la Autonomía, Solidaridad y Equidad, que asuma el compromiso de participar activamente para transformar las diversas situaciones conflictivas que se le presenten, que tenga como principio resolver los conflictos a través de acuerdos y no de la violencia, que asuma el compromiso de participar activamente en la construcción de una sociedad basada en principios democráticos, donde cada unocomparta la responsabilidad y el derecho que se tiene de vivir en un planeta sin odios, divisiones ni violencia.

CONCEPTOS
LA VIOLENCIA
Es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto en las comunidades e instituciones.

CONTEXTO DE LA VIOLENCIA
Son aquellos espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En Niños Y Adolescentes
  • Violencia Entre Niños Y Adolescentes
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS