Violencia escolar en colombia

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia cotidianamente invade la escuela. Los estudiantes concurren a ella cada vez con más problemas: hogares destruidos por diversos motivos como la desocupación,violencia familiar, drogadicción, discriminación, marginalidad, padres ausentes y hasta con ideas transmitidas por los distintos modelos televisivos. Además los estudiantes no solo aprenden lo que vendiariamente, es decir mirando la televisión o viendo los distintos problemas que tiene en su familia, también aprende lo que observa desde la práctica docente, en donde muchas veces, se ejerce la violenciapsicológica, causando daños emocionales y disminuyendo la autoestima.

Hoy hay niños que golpean, lastiman y matan como efecto de una violencia doméstica recibida y aprendida, una violencia socialque se respira, una violencia producto de patología personal y/o familiar, y finalmente en muchísima menor medida una violencia reactiva a la violencia escolar.
Las agresiones verbales se tornanfrecuentes y la violencia entre maestros y alumnos, es bidireccional, es decir que tanto docentes como estudiantes son a la vez los agresores y agredidos. Hay más violencia en la escuela cuando hay menosbienestar entre docentes y alumnos.
La agresión y la violencia tienen muchas raíces. Necesitamos construir instituciones más trasparentes, más humanas y más justas. Entre estas instituciones, laescuela no puede estar ausente. Pero para poder hacer esto necesitamos hacernos algunas preguntas como: ¿qué hacer frente a estas situaciones de violencia?, ¿cómo actuar frente a ellas?
La violencia es hoyun componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Ésta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones, lacual fue ocultada, negada y silenciada muchas veces por los educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentar esta problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS