Violencia Escolar Para Adolescentes

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Violencia escolar
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamenterelacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).

1. Los episodios violentos en el ámbito escolar no se limitan a la presencia y uso de armas de fuego, consumo de drogas o agresión física entre estudiantes, sinoabarca todo acto que vulnere o amenaza la seguridad física y emocional de los miembros una comunidad educativa, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Por tanto, las formas que puede adoptar la violencia son múltiples (física, verbal y  psicológica). Abarca desde las más extremas y tipificadas como delitos hasta las más cotidianas y aceptadas como formas normales de relación, tal como elacoso escolar.
2. La violencia escolar es una problemática presente en muchos centros educativos independientemente sean de carácter público o privado. Múltiples investigaciones realizadas por organizaciones sociales (Cecodap; Centro Gumilla) y universidades (UNA; UPEL) han mostrado con certeza, a partir de las situaciones en los centros educativos, la existencia, extensión y gravedad delproblema. Además, existe un cúmulo de experiencias, vivencias y episodios violentos que pueden ser relatados por docentes, directivos, padres, familiares e incluso los propios estudiantes. Un abordaje inadecuado o negación sistemática por parte de las autoridades y centros educativos, constituyen factores que estimulan y agravan la violencia escolar.
3. Afirmar que existe una tendencia a laviolencia en las escuelas pero al mismo tiempo negar el problema resulta contradictorio y preocupante. Es indispensable para el Estado tomar conciencia del problema de violencia escolar, por tanto, ocultar, evadir, subestimar o no afrontar la realidad  contribuye a que se legitime y naturalice la violencia, así como, puede conllevar a que episodios violentos se incrementen en frecuencia y severidad,siendo los niños, niñas y adolescentes la población más vulnerable.

Concepto:
La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, peroevitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce parano caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela apartir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para evitar la violencia escolar
  • Taller violencia escolar para padres
  • Orientaciòn Para La Prevenciòn De La Violencia Escolar En Adolescentes
  • Violencia Escolar/Bullying, Taller Para Padres.
  • Motivación para la realización de actividad física escolar en adolescentes
  • Nuestra participacion como adolescentes para evitar la violencia
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS