Violencia Escolar Segun Aristoteles

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Principales retos éticos de la universidad venezolana.
Sin lugar a dudas que en un mundo, donde el control de las ciencias y la tecnología define directamente las relaciones de dominación entre los países, la participación activa de la universidad, centro y fundamental expresión del pensamiento complejo en nuestro mundo, es imprescindible en la lucha por lograr el tan anhelado equilibrio depoder entre las naciones, de manera que sus relaciones se establecieran en función de los principios de respeto, solidaridad y justicia y no de explotación y dominación de unas culturas por otras.

La Humanidad, en los países desarrollados, cada vez se acerca más a la posibilidad de abandonar los valores existentes de relaciones entre los seres humanos, para asumir sin remordimiento ninguno y sinhipocresías de ninguna clase la deshumanización planetaria y proceder a extinguir o dejar en el abandono absoluto a las mayorías miserables que habitan el mundo (Fuenmayor, 2002:9), las cuales pueden llegar a constituir una amenaza contra la pervivencia del modo de vida de occidente en la forma que hoy lo conocemos.

Ante esta realidad mundial actual, es imposible imaginar que podamos imponerun reto ético contrario al señalado, en el que convoquemos a la formación de un hombre más humano, más racional, más comunicativo, más afectivo, más respetuoso de la realidad (Rodríguez-Arana Muñoz, 1999) sin la colaboración decisiva y la alianza, en ese combate, con el pensamiento avanzado del primer mundo. Y es de eso de lo que se trata cuando coincidimos en el llamado por la construcción de unanueva ética, donde la participación universitaria es fundamental dada sus inmensas facilidades al respecto, por una parte, y por ser centro por excelencia de la creación intelectual en todas sus formas, por la otra. Éste sería el primer gran reto ético de las universidades de los países llamados eufemísticamente “en desarrollo”, entre ellos Venezuela.

Pero para ello, nuestras universidadesdeben enfrentar sus limitaciones, muchas de ellas de carácter ético, las cuales constituyen un obstáculo gigantesco para convertirse en los centros ideológicos de elaboración alterna ante el proceso de deshumanización puesto en marcha en el planeta desde hace ya algún tiempo. Estas limitaciones (Fuenmayor, 2002:9) comienzan por la nula percepción del problema que se avecina, lo que lleva a laausencia de preparación y de estudios para enfrentarlo. Hay que hacer concientes a las instituciones, sus autoridades, sus investigadores, sus fuerzas de avanzada, del peligro inminente que correría la especie humana en un proceso que ya se ha iniciado y que tiene como blancos a los habitantes de nuestros países, quienes serían las víctimas de esta nueva limpieza planetaria en función de la necesidad dedefender a la cultura superior radicada en Europa, Norteamérica y Australia.

Afortunadamente, en varios países desarrollados se viene dando un movimiento científico muy serio de construcción de una nueva ética de valores superiores a los existentes y ya conocidos, que enfrenta además de manera científica y decidida las tendencias deshumanizadoras en desarrollo en el planeta y coloca ladiscusión en el centro mismo de esas sociedades, a la par de efectuar todo un magnífico esfuerzo por crear la conciencia debida en los países atrasados, víctimas de las permisividades éticas actuales y con el riesgo de desaparecer ante las tendencias deshumanizadoras en desarrollo.

Pero existen otros retos que las universidades del tercer mundo deben asumir, so pena de resultar inefectivas eineficientes en su tarea de lograr incrementos importantes de la producción de bienes materiales con sus consecuencias catastróficas sobre el desarrollo económico, social y político de nuestras sociedades y la consecuente ausencia de la elevación del nivel de vida de los ciudadanos que habitan el mundo subdesarrollado. Estos retos están presentes en Venezuela y no han sido asumidos consecuentemente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado segun aristoteles
  • El estado según aristóteles
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS