Violencia escolar

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Índice

ÍNDICE………………………………………………………….1

INTRODUCCIÓN……………………………………...............2

DESARROLLO………………………………………………..3 - 6

CONCLUSIÓN…………………………….…………………..7

BIBLIOGAFÍA………………………………………………….8

Introducción

La violencia es el modo negativo de resolver un conflicto. Es una forma cultural conformada por conductas destinadas a obtener el control y dominación sobre otraspersonas.
La violencia actúa mediante el uso de operaciones que ocasionan daño o perjuicio físico, psicológico o de cualquier otra índole.
La violencia en los medios escolares es un problema mundial, que afecta a ambos sexos. En cuanto a sus causas, no hay un factor único, por ejemplo, la situación nacional, las condiciones socioeconómicas y el estilo pedagógico de los establecimientos.Es conveniente, tratar este tema con prudencia, ya que ninguna institución está a salvo.
Nos pareció importante tratar este tema, porque son hechos que ocurren actualmente y los comentamos en el curso, con distintos docentes quienes buscan orientarnos y nos hacen reflexionar sobre el tema, haciendo hincapié en que la mejor manera de enfrentar los conflictos es a través del diálogo.Desarrollo

Estábamos acostumbrados a la violencia en las canchas, en las calles y en las cárceles. Ahora también se da en las escuelas.
La escuela es una institución situada en un contexto socio-histórico determinado. Por lo que los problemas de violencia que se presentan en la escuela no es un problema solo de la escuela. Se la debe tratar teniendo en cuenta el contextodentro del cual está la escuela, y frente al cual no hay posibilidad de avanzar sin un compromiso de todos los actores sociales involucrados en la comunidad educativa. Resulta imprescindible plantear la vinculación de la escuela con nuestras sociedades complejas y cada vez más conflictivas. Sociedades donde la desintegración social, la fragilidad, la vulnerabilidad y la precariedad de los vínculos yredes humanas se hacen presentes en cada espacio, en cada ámbito.
Pensar el fenómeno de la violencia en las escuelas situándolas en su contexto no implica afirmar que se trate de determinados actores o de determinadas clases sociales. La violencia no es el problema de la pobreza. Las violencias son un emergente de esta situación social.
En nuestro país los casos que más impactaronen la sociedad fueron:
En septiembre del 2004, en la escuela Malvinas Argentinas de Carmen de Patagones, un estudiante de 15 años mató a balazos a cuatro compañeros e hirió al menos a cinco más, luego de entrar a su escuela armado. El agresor, apodado “Junior”, hijo de una agente de Prefectura a quien le había robado el arma. Los padres del joven y las autoridades de la escuela no pudieronexplicar los motivos de semejante conducta.
La masacre de la escuela Malvinas Argentinas tiene como trágico símil al del joven de 19 años que, harto de que sus compañeros lo llamaran “Pantriste”, disparó sobre dos de ellos y provocó la muerte de uno. El hecho sucedió el 4 de agosto de 2000 en la puerta de la Escuela de Educación Media Nº 9 de San José, un barrio pobre de la localidadbonaerense de Rafael Calzada, en Almirante Brown.
Allí, Javier Romero esperó al resto de los chicos con un arma que su madre guardaba en la casa y, cuando éstos llegaron, desató la tragedia.

“Me voy a hacer respetar”, había advertido antes de disparar en medio de un grupo de 13 adolescentes. El comparativo con “Pantriste”, el personaje de dibujos animados que tiene una figura flaca, retraída ysolitaria, le pesaba y lo saturó de tal manera que decidió mostrar su costado menos indeciso. Cuando la policía lo apresó, los vecinos quisieron lincharlo en la entrada de la comisaría.
El joven fue juzgado por el Tribunal Oral Nº 6 de Lomas de Zamora, que lo absolvió por considerarlo inimputable.
El fallo argumentó que el adolescente tenía una personalidad esquizoide y que en el momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS