violencia escolar

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1. La violencia
Hay muchas definiciones de violencia, tantas quizás como formas de entenderla, de verla, de comprenderla. Si a alguien se le pide que nos dé su definición de violencia, ésta tendrá mucho que ver con la idea que tenga del ser humano, de cómo funciona la sociedad, la historia.
Posiblemente, cada uno de nosotros tenga un concepto de violencia intuitivo y personal. Pero el conceptode violencia es también colectivo, social, cultural. La violencia es parte de la cotidianeidad, la vemos, la palpamos, en la realidad diaria (asesinatos, guerras, violaciones, torturas, secuestros, acoso, insulto, expulsión, estigmatización). Todos nos hemos relacionado de una u otra forma con alguna clase de violencia.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El usointencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Ives Michaud define la violencia como "una acción directa o indirecta, destinada a hacer mal a las personas o destituir ya sea su inteligencia física opsíquica, sus posesiones o participaciones simbólicas". (Michaud, 1998, pág. 56)
Para Domenech la violencia "es el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente" (Domenach, M. 1981, pág 36)
"Violencia es el ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o ala propiedad, acción o conducta caracterizada por tender a causar mal comportamiento o por coartar por la fuerza la libertad personal. (Mackenzi, 1975, pág. 35).
Otras definiciones de violencia disponibles son: (1) El uso de la fuerza física para dañar a algo o alguien; el uso legal de la fuerza injustificada, o el efecto creado por la amenaza de ésta. (2) Comportamiento agresivo, donde elactor o perpetrador usa su propio cuerpo u objeto (incluido un arma) para infligir daño o disconformidad sobre otro individuo.

2. Tipos de violencia
Los autores Juan López Martínez e Isabel Fernández García establecen distintos tipos de violencia según la característica de cada manifestación que se hace evidente en el mundo escolar. A la vez establecen tipologías de comportamiento según lamagnitud, gravedad, o importancia del acto mismo. Afirman que la violencia existe puede ser variada; física (golpes), verbal (insultos), a la propiedad (robo o destrucción), de grupo (asilamiento), comportamiento destructivo o antisocial, comportamiento criminal (peleas con armas) o intimidación.
Por otra parte, algunos autores como Chesnais (1981) diferencian tipos de violencia de manerajerárquica según el costo social que representan. En este sentido, establece primero la violencia física, que implica daño irreparable en la vida de los individuos de su vida, salud o libertad y puede requerir reparación social e intervención del Estado (incluye violencia sexual). En segundo lugar estaría la violencia económica, que se refiere a los actos en contra de los bienes y la propiedad, lo que semezcla con el vandalismo. El tercer tipo de violencia es la simbólica o moral, que se relaciona con la autoridad (o posición ventajosa) y el mal uso de esta.
Otros autores como Charlot (1997), realizan otra clasificación de violencia escolar, dividiéndola en tres niveles: violencia (golpes, violencia sexual, infligir lesiones, robo, crimen y vandalismo), incivilidad (humillación, falta derespeto, groserías) y violencia simbólica o institucional (contra el alumno, oprimido por lo que es obligado a aprender y por quien le enseña). Para este autor, serían las incivilidades las más amenazantes para la escuela si bien, según él, es más notoria la violencia física.

3. La violencia y sus manifestaciones en el ámbito escolar
La escuela es un ámbito donde se establecen una infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS