Violencia escolar

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Prólogo………………………………………..................………………5

CAPITULO I.-
Transformaciones en las Relaciones Intergeneracionales, Autoridad y Violencia en las Escuelas, por Paola Gallo………………………..7

CAPITULO II.-
Las Formas de la Violencia en las Comunidades Escolares, por Daniel Míguez………………………………………................. 21

CAPITULO III.-
Violencia en las Escuelas y Factores Institucionales. Lacuestión de la Autoridad, por Gabriel D. Noel…………………………………….37

Bibliografía.

Como señaláramos oportunamente (OBSERVATORIO ARGENTINO DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS 2009)
El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas se ha planteado desde sus inicios como uno de sus objetivos principales construir un cuadro riguroso de la situación en nuestro país a través de un programa de investigación quebusca abordar el fenómeno desde perspectivas tanto cuantitativas como cualitativas.
Tuvimos ya la ocasión de presentar información preliminar respecto de algunas dimensiones relacionadas con el primer enfoque, esto es, datos estadísticos que nos permiten vislumbrar un primer esbozo de lo que ocurre en nuestras escuelas en relación con diversas dimensiones de ese fenómeno complejo que solemosllamar “violencia”.
Sin embargo, y a pesar de todas sus virtudes, los enfoques cuantitativos no pueden ser más que la mitad de ese cuadro: indispensables tanto a la hora de proveer un panorama de conjunto como de establecer de manera rigurosa la presencia o ausencia (así como la intensidad) de las relaciones entre clases de fenómenos que a primera vista pueden parecer más o menos conectados de lo queefectivamente están, se muestran insuficientes a la hora de dar cuenta de los mecanismos más complejos, ambiguos y sutiles en los que estos fenómenos recogidos “a vuelo de pájaro” se despliegan en la cotidianeidad concreta de los escenarios escolares. Esos matices requieren de una aproximación distinta, de la que los textos presentados en este volumen intentan dar testimonio. Se trata de esaperspectiva que la tradición de las ciencias sociales llama “etnografía”, y que se basa en un estudio intenso y prolongado en el cual el investigador convive, hasta donde las circunstancias lo permiten, con las personas cuyas representaciones y prácticas se desea comprender. Concretamente, y en el caso que nos ocupa, esto implica que los investigadores concurrieran a uno o más establecimientosescolares durante un plazo prolongado (uno o dos años), compartiendo las vidas y las obras de docentes, directivos y alumnos. Allí donde fue necesario, franquearon los muros de la escuela para conversar con familiares, ex alumnos y en general con cualesquiera personas o instituciones que la investigación sugiriera como necesarias para la comprensión del conflicto y la violencia en nuestras escuelas.Los tres artículos que componen la presente obra representan y resumen el esfuerzo de un equipo de sociólogos, antropólogos e historiadores que durante los años 2005 y 2006 y en el marco del programa de investigación del Observatorio han desplegado sus respectivos proyectos, bajo la coordinación de Daniel MÍGUEZ. A lo largo de ese período se realizaron estudios etnográficos en diversas localidadesde las provincias de Buenos Aires, Chubut y Córdoba, además de indagaciones de carácter histórico en la Provincia de Buenos Aires. En ese marco colaboraron con las tareas del Observatorio Gabriel NOEL, Malena PREVITALI, Marta BIANCHI, Adriana VELÁSQUEZ, Ana Lía POMES y Paola GALLO.
Indudablemente los textos presentados aquí no agotan la complejidad de la investigación ni la riqueza de susresultados. Representan sin embargo una muestra significativa y sistemática de los principales resultados de este programa cualitativo de investigación, entre los cuáles quisiéramos subrayar dos aspectos, en cierta medida relacionados. Nos referimos, en primer lugar, de la convergencia de los resultados con investigaciones internacionales en lo que hace a la importancia del papel de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS