Violencia Escolar

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013





Plan de Acción para disminuir la violencia estudiantil en el 2do. Año, secciones “A” y “B” de educación Media General de la Unidad Educativa Privada Colegio “San Antonio Abad”, ubicada en la Urbanización La Rosa, Guatire, Estado Miranda en el período escolar 2011-2012.




Resumen

Se le llama Violencia, a cualquier maltrato tanto físicocomo psicológico dirigido a otra persona, animal o cosa; la misma no siempre se observa a través de la agresión, ya que mediante ofensas o amenazas se altera psicológicamente el estado natural de una persona. La violencia no debe combatirse con más violencia, ya que una persona agresiva no mide las consecuencias de sus actos; es por eso que se debe tratar de dialogar con el individuo agresivo paraque mejore su comportamiento y evitar consecuencias fatales.
La Violencia Estudiantil es un problema que se ve desde hace mucho tiempo en Colegios, Liceos e Institutos Universitarios a lo largo de todo el mundo, pero mayormente se observa en los liceos debido a los cambios físicos y hormonales que experimentan los adolescentes debido al desarrollo (pubertad); pero en estos tiempos, según elartículo del periódico El Nacional, redactado por Mireya Tabuas el 6 de julio de 2008; expertos aseguran que las cifras de violencia se han incrementado terriblemente. El artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los niños, niñas y adolescentes, deben ser tratados por igual, y serán protegidos por los órganos del estado si se suscita algún hecho que altereel orden público.
En este Trabajo se observara y diagnosticara la violencia que existe entre los alumnos y alumnas del 2do. Año “A” y “B” de la Unidad Educativa Privada Colegio “San Antonio Abad” Estado Miranda – Municipio Zamora, que tiene como finalidad poder crear y aplicar el Plan de Acción necesario con el cual se trate de mejorar el comportamiento de dichos alumnos y alumnas, para de esamanera evitar que este problema siga creciendo en esta institución.
Los descriptores del siguiente trabajo de investigación, son los siguientes: Plan de Acción, Violencia y Violencia Estudiantil.
















Introducción
La Violencia Escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actostienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
La Violencia Estudiantil, existe en todo el Mundo desde hace mucho tiempo; pero en estos últimos años se ha visto mas incrementada, ya que los jóvenes quieren ser líderes y eso los lleva a tornarse violentos para poder someter a los que deseen.
En Venezuela, estaViolencia va en aumento debido a que últimamente entre los ciudadanos, no hay tolerancia ni respeto; provocando esto, que los jóvenes copien el comportamiento de los adultos y al hacerlo, los padres y docentes no imponen las sanciones, ni inculcan los valores necesarios para corregir y evitar el mismo.
El objeto de esta investigación es la Aplicación de un Plan de Acción para disminuir la violenciaestudiantil en los alumnos y alumnas del 2do. Año “A” y “B” de la Unidad Educativa Privada Colegio “San Antonio Abad” en el período escolar 2011-2012; esta investigación se realizará de manera explicativa y directamente en el sitio de interés por lo que será de campo, la misma estará estructurada en cinco capítulos los cuales se detallan a continuación:
Capítulo I, denominado El Problema, donde seexpone el planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación, el alcance y las limitantes de la investigación.
Capítulo II, Marco Teórico, en el cual se encuentran los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las bases legales, el sistema de variables y la definición de términos.
Capítulo III, Marco Metodológico, que comprende al tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS