Violencia Escolar

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Violencia Escolar

Introducción

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimiresos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en laimpotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones, por eso en el siguiente trabajo expondremos dichas cuestiones.

Violencia escolar

Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programapor la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleasserias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos". Los factores mas comunes que la provocan son la exclusión social o el sentimiento de exclusión; la ausencia de limites en el comportamiento social; la exposición continua a la violencia reflejada en los medios de comunicación, entre otros.
La violencia escolar es unaviolencia particularmente específica por los siguientes aspectos:

• El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.

• Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos, esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.

• El personal docente se muestra vulnerablepor no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.

• La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.

• Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en losprincipios básicos de los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la paz.

• Carencia de compromiso hacia la institución escolar.

• Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar

Tipos de violencia escolar

Violencia de los alumnos:

En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada conlas variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
En los procesos de interacción enel aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el auto concepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS