Violencia Escolar

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Parcial domiciliario: Violencia escolar en la relacion microcontexto-macrocontexto

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo haré un análisis a modo de ensayo y con motivo del parcial domiciliario de la cátedra de Intervenciones en Organizaciones Educativas sobre la violencia escolar y como esta está intimamente ligado a lo social.
Me motivó a elegir este tema las cada vez más frecuentes noticiasen los medios de comunicación que refieren acerca de golpizas mortales, apuñalamientos, abusos a cursos menores, armas de fuego en el colegio, entre otras cada vez más variadas.
Basándome en autores de la psicologia de las instituciones (entre ellas la escuela) apuntaré a buscar una comprensión sobre este problema, un “ver más allá” de lo evidente si bien este trabajo no apunta a encontrar unasolución pues las solucione provienen desde la comunidad y no pueden ser impuestas (lo cual sería una actitud violenta) sino consensuadas.

DESARROLLO
Diversos autores de la psicología sistémica han enunciado que el microsistema repite los avances y retrocesos del macrosistema. Vamos a tomar como microsistema al colegio y como macrosistema a la sociedad.
Según Estanislao Antelo la violencia nose puede evitar, pues siempre estuvo en la humanidad y es algo que tenemo en común con el mundo animal, pero las formas de violencias actuales si son invento nuestro.
Ignacio Lewcowicz relaciona la violencia con la exclusión pues indica que la violencia se presenta precisamente en el punto en que fracasa el lazo social (lo que lo hace miembro de la sociedad, siendo la ficcion eficaz del DISCURSO)y ningún enunciado puede hacer SENTIDO. Solo la violencia puede volver a poner en su lugar los cuerpos que ese orden social necesita para establecer su propia ley.
Nestor Abramovich alude a varias hipótesis. En consonancia con lo que indica Lewcowicz dice que el anonimato puede promover la violencia. Las instituciones tienden a normalizar al individuo, pero cuando esta normalidad rechaza laautonomía de los demás, deja por fuera de esa ley a lo individual, al no haber ley que una al individuo con lo social el individuo hará su propia ley, es decir, que es probable que sea una persona violenta. Ejemplo de esto es el caso que hace algunos años sucedió con Junior, el alumno excluido por su autonomía en cuanto a ideas, música y vestimientas que trágicamente con el revólver de su padre disparóa mansalva en el aula.
La institución es el mediador entre el individuo y la sociedad, es decir que éste microsistema (el colegio) incluye al individuo (alumno) en el macrosistema (la sociedad), no se puede serparar lo violento de lo institucional y por lo tanto de lo social. Siempre está íntimanente relacionado
Ótra de las hipótesis con respecto a la violencia es el paradigma educativo quetoma al conocimiento como algo neutral y objetivo.
Éste paradigma entonces lleva al siguente mecanismo: los docentes hablan, hablan pero no escuchan al los alumnos. Al no ser escuchados quedan por fueran del discurso. El discurso hace lazo social entre los individuos que conforman la sociedad. Al quedar uno por fuera del discurso queda excluido entonces la violencia es la que reemplaza ese discurso.Los medios de comunicación masivos también promueven exclusión, tanto las publicidades como los programas de entretenimientos para chicos hacen excesivo incapié en la identificación con un ideal no inclusivo de grupo, es decir promueven reglas de admisión arbitrarias y los que quedan por fuera armarán su propio grupo estableciendo su propia ley. Es violento lo que excluye y lógicamente se va aresponder con violencia. Ejemplo de esto son las novelas para chicos en donde se ponen reglas para pertenecer a un grupo como no ser gordo, no ser feo, no ser pobre. El NO SER, como su enunciado lo dice lo pone en un terreno al excluido alienante.
También considero la causal de violencia en este país (que repercute en la organización de grupos en las escuelas) la organización política. Pues las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS