Violencia escolar

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013


Paz a tiempo








Apellido y Nombre: Torrico Acosta, Cintia Noelia.
Cargo: Profesora.
Nivel: Secundario.
Salta Capital.
E-mail: noe95.86@gmail.com








2013
FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto ha sido pensado acorde a la realidad que a muchos alumnos que concurren a las escuelas les toca vivir de manera silenciosa, con vergüenza y con la incapacidad de contarcon soluciones. No se busca dar respuestas mágicas, sino orientar de forma teórica y metodológica para crear en los alumnos conciencia a cerca de esta problemática y, a partir de allí, fomentar el trabajo en la prevención y contención de la violencia escolar, a través del abordaje de diversos temas y actividades en las que todos puedan participar, compartiendo sus experiencias y puntos de vistassobre el tema.
Es por todo esto que el proyecto surge como respuesta a los desafíos sociales y educativos de este milenio, pero no cabe duda que las transformaciones de estos tiempos plantean nuevos interrogantes para los que aun no tenemos respuestas, por lo que se hace necesario abrir espacios de participación y de reflexión para plantear y abordar nuevos y viejos problemas sociales. Incorporarnuevos temas de debates y sensibilización contribuirá a generar una comunidad educativa desde una perspectiva pluralista, por lo cual se motivará la presentación de temas innovadores que permitan fomentar fortaleza, capacidades individuales y comunitarias en los alumnos para que luego sean retomados, adaptados e incorporados a su vida personal, familiar y social.
En el plano de los procesos deprevención y sensibilización, la escuela puede propiciar que el aprendizaje que se realice sea significativo, que se establezca un correlato entre los distintos campos del saber y los problemas sociales del mundo actual.
Abordar un problema tan complejo y amplio constituye un fuerte desafío. Pero también puede ofrecer posibilidades nuevas en la medida que estimulen los intercambios, el desplieguede otros saberes, de otras concepciones y abordajes que no son habituales.
Dentro de esta perspectiva se intenta construir un nuevo modelo educativo que de respuestas a las nuevas necesidades de los estudiantes, logrando crear un ambiente para la mediación, entendiendo esto como una contribución a la formación de ciudadanos activos.


MARCO TEÓRICO

Durante los últimos años se ha venidohablando con precaución acerca del creciente registro de hechos violentos en las instituciones escolares. El asunto trasciende fronteras, no distingue modelos de desarrollo de las naciones y más aun se esta convirtiendo en asunto cotidiano. Sus expresiones pueden variar de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de cada lugar.
En Paris, en la I Conferencia Internacional sobre la Violencia en laEscuela y las Políticas Públicas, se manifestó que “el daño en las instalaciones, hurto de materiales y disputas verbales son algunos de los síntomas más graves” que suelen presentarse. También se aclaró que “aunque se ha dicho que la violencia entre jóvenes no es un sujeto nuevo, pues es la forma en que aprenden a defenderse en la vida, lo cierto es que la repetición de actos agresivos reflejan alfuturo ciudadano, el que manejará el mundo en el mañana”. Eric Debarbieux, organizador de esta conferencia y director del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar afirma que: “la violencia y los conflictos en los medios escolares es un problema mundial”. En este encuentro se destacó los problemas de conflictividad en centros escolares de países y ciudades de América Latina como México, Brasily Colombia, donde se representa, entre otras situaciones, los movimientos de pandillas juveniles al interior de algunas instituciones.
Se puede afirmar que los conflictos y la violencia que se vive cotidianamente se ha venido comentando frecuentemente en artículos de prensa, pero generalmente sólo se hace referencia al asunto cuando genera daños materiales a las plantas físicas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS