Violencia escolar

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
VIOLENCIA ESCOLAR:

marca de nuestro tiempo

Mónica Susana García Barthe

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Apellido y nombre: María Laura González Anderlini
DNI: 20.889.279
Cargo: docente de E. G. B
Esc. 63 Villa Fiorito
Domicilio: Muller 401 Temperley
Celular: 1155
anderlinilaura@hotmail.com

Título: Profesorado Superior de Primero y Segundo Ciclo de E.G.B Instituto Pablo IV Mar delPlata Buenos Aires

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”

Mahatma Gandhi

Metodología

El fenómeno de la violencia de género en los centros escolares empieza a detectarse, cada vez más, como fenómeno dentro de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo.
La realidad es muy compleja porque en ella se cruzan factores muy diversos, la investigación y el análisis sobreel mismo son aún muy precarios y las respuestas educativas son igualmente distintas. No se puede afirmar que exista un buen paradigma conceptual desde el cual interpretar, en toda su dimensión, la naturaleza psicológica y social del problema.
Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos estánpresentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno / alumna y al ámbito social de la escuela.
El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc, provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe o no puede resolver, quedando la cuestiónsumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta.
Un aspecto sobre el que parece que hay consenso es la forma de abordar el problema, desde una posición de análisis e investigación sobre el tema de la violencia y la agresividad y sobre el propio marco escolar y sus características para poder llegar al desarrollo de programas de intervención yprevención aplicables a la realidad educativa. Es decir, reflexión teórica e investigación empírica.
Desde esta perspectiva, se pueden desarrollar diferentes estrategias que viene a centrar el análisis y las alternativas a situaciones de prevención y de intervención sobre el conflicto, abordando los problemas de la convivencia, la desmotivación, la conflictividad y la violencia escolar.
Laidentificación de la conflictividad y las alternativas de afrontamiento desde la convivencia, el diálogo y la mediación del conflicto son claves para la intervención.

Objetivos

1- Fomento del diálogo en la convivencia diaria entre las personas que forman una comunidad.
2- Rechazo de la violencia como medio para solucionar los problemas.
3- Reprobar las actitudes irrespetuosas, intolerantes,insolidarias entre las personas.
4- Crítica del machismo y del sexismo.
5- Valoración positiva de la sexualidad.

Contenidos Conceptuales

1- Relaciones interpersonales.
2- El fenómeno de la violencia en general y, dentro de él, el del acoso escolar.
3- Machismo y sexismo.
4- La sexualidad.

Contenidos Procedimentales

1- Dialogar y debatir acerca de alguna cuestión de interés general.2- Escenificación de comportamientos reprobables y comportamientos elogiables.
3- Búsquedas de información.
4- Visualización de videos.

Contenidos Actitudinales

1- Valoración positiva de la amistad, la afectividad, la emotividad, el diálogo y el entendimiento entre los seres humanos sin distinción por motivos de sexo, raza, clase social, ideología política, creencia religiosa, etc.2- Rechazo de la violencia, el machismo y el sexismo.
3- Denuncia del acoso escolar.
4- Curiosidad y deseo de conocer más sobre el complejo mundo de la sexualidad.

Evaluación

El alumnado deberá ser capaz de redactar una serie de argumentos que den cuenta de por qué los seres humanos tenemos que desestimar el recurso a la violencia ante un problema y por qué no hay que aceptar tampoco los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS