Violencia Escolar

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
IINN
Seminario Escuela y Sociedad

Setiembre 2011





“VIOLENCIA ESCOLAR”



NÚÑEZ, Valeria








Sumario:

• INTRODUCCIÓN………………………………………………………PÁG 3
• CONTEXTO DE LA ESCUELA OBSERVADA……………………..Pág.4
• Marco teórico………………………………………………….…Pág 6
¿Qué se entiende por violencia? ………………………………………….…Pág 6
La violencia en la escuela…………………………………………………..…Pág 7• CONCLUSIÓN…………………………………………………………Pág.16
• BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….….…….Pág.18




























Introducción


Se ha realizado la elección del tema que se desarrollará en las próximas páginas: “Violencia escolar” ya que considero al mismo de gran importancia social.
Desde hace algunos años vemos como noticia en los diariosdistintos hechos que hablan de la violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al punto que, lo que antes nos sorprendía, hoy parece un dato más, una anécdota más dentro de los salones de clase y las instituciones educativas.
Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes yconfiguran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.
Según Alicia Cabezudo (1999)[1]“es violento aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que obra con ímpetu y fuerza.”
“Es violenta toda acción de imposición ejercida con medios no proporcionales y que tienden a quebrar lavoluntad de aquél sobre la que se ejerce.”
La escuela no escapa a lo que sucede en los actos políticos que terminan en desmanes, en algunas canchas de fútbol, en algunos programas de televisión, en algunos sectores del gobierno y hasta en algunas familias.
Plantea Nilia Viskardi[2], que ya en el año 1999 la violencia inquietaba a la sociedad, ya que era un tema que se observaba conclaridad en los medios de comunicación. La violencia se vive ya como algo inquietante, lo cual es producto de la sociedad en que vivimos.
La violencia doméstica, los crímenes, la inseguridad y violencia que se vive en la calle, las drogas y la juventud, forman parte de este mundo violento del hoy.
Violencias son la agresión verbal y física, el relacionamiento vividos en términosviolentos por los jóvenes como forma consuetudinaria de vínculo con sus pares, los pequeños robos, las “patotas” y la destrucción constante de materiales y locales. A partir de todo lo descripto, es que ha surgido en la escuela un grave problema que es la “violencia escolar”, incorporando esa violencia ya mencionada en el espacio educativo, la cual es llamada violencia difusa.
No debemosignorar la importancia de los diversos problemas sociales que la violencia engloba y que precisan de una reflexión más profunda, ya que es un problema mundial y en nuestro país es un problema social relativamente nuevo.
Para realizar el dicho trabajo se tendrán en cuenta aspectos necesarios para conocer el problema, recurriendo a ciertos autores que lo han estudiado y analizado, abordardiferentes definiciones como, violencia, estigma, rol de la institución educativa, de la familia, etc.

CONTEXTO DE LA ESCUELA OBSERVADA:

La escuela X se encuentra ubicada en el barrio Unidad Casavalle, la zona y el barrio en general donde habitan los alumnos, tiene características como: falta de veredas, ausencia de espacios de recreación donde se puedan desarrollar juegos organizados yexistencia de un gran numero de ONG que pretenden trabajar con el alumnado en actividades de apoyo escolar sin obtener los resultados deseados o esperados.
Se producen con frecuencia robos, se consume todo tipo de drogas (teniendo dentro de la población escolar chicos con problemas de adicción) y se manejan valores y un sistema de códigos que difiere en muchas oportunidades con la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS