Violencia Escolar

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Presentación

Queremos tratar el tema de la violencia escolar y acoso entre alumnos de segundo ciclo porque nos parece un tema de actualidad latente en nuestras aulas.

Objetivos

-Primero conocer la situación real de la que partimos.

-Segundo, informar a los padres correctamente sobre el problema del bullying y de cómo actuar para detectarlo y prevenirlo.

-Tercero, pretenderemossensibilizar a los alumnos ante la violencia y el acoso.

-Y por último prevenir la violencia escolar, fomentando la buena relación del grupo para que los acosadores no encuentren un blanco fácil al que “atacar”.

¿Cómo lo conseguiremos?

Primero realizaremos a los padres un cuestionario y un juego tipo test (repartiremos unas tarjetas con diferentes preguntas y opciones de respuesta, para quesea mas ameno) a los niños, para así conocer perfectamente la situación de la que partimos.

Después de realizar unos test a los padres profesores y alumnos para detectar el índice de violencia, y las reacciones de los individuos ante ésta, organizaremos una charla en la que se distribuirá información para padres y niños de cómo afrontar la situación.

ACTIVIDADES

Charla Organizada:Estimados padres, profesores y alumnos el motivo de esta charla es concienciaros sobre la importancia de un problema de rabiosa actualidad en nuestras aulas: hablamos del bullying o acoso escolar. Este problema presenta diversas formas: acoso por parte de alumnos hacia profesores y por otra parte entre alumnos. Nos centraremos en este caso en el acoso entre alumnos. Todos vosotros habéis sidoconscientes cuando erais niños o ahora que sois adultos de la existencia de escenas violentas en la escuela; no solo de peleas sino de agresiones verbales, ambiente hostil, tirante y sobretodo marginación. Esto es el bullying: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o incluso agredir físicamente a alguien repetidas veces.

Normalmente el problema se da en las aulas de la siguiente manera: un grupo o unindividuo acosa a otro de diferentes maneras (verbalmente, físicamente etc.) consiguiendo la discriminarlo, marginarlo y apartarlo del resto del grupo. El acosado se siente indefenso ya que no cuenta con el apoyo del resto de la clase y comienza a sufrir cambios de comportamiento que afectan a todos los ámbitos tanto en el entorno escolar como afectivo, por ejemplo no se atreve a denunciarlo niente su familia, ni ante el profesor, la familia y el profesor no saben detectarlo, el grupo de alumnos lo ignora y en caso de que el profesor y la familia sean conscientes del problema muchas veces no saben como actuar. Es preciso que ambas instituciones aúnen fuerzas contra este problema.

Hoja para los Padres y Profesores

Hay que prestar atención a diversas señales que pueden ser indicio deque su hijo o alumno este sometido a una presión o acoso.

Primeramente los cambios repentinos en el carácter: irritabilidad, tristeza, llantos, aislamiento y silencio para evitar ponerse en evidencia o en ridículo. Así como el cambio de hábitos ya sea a la hora de dormir, en la comida o incluso en el estudio, pues suele acontecer un descenso repentino en sus calificaciones.

Además elmalestar psicológico puede originar molestias físicas, dolores somáticos, de cabeza, estomago, vómitos…

De igual forma resulta sospechoso las frecuentes perdidas o deteriorizaciones de pertenencias escolares o personales (gafas, mochilas…)

Es corriente que los niños que soportan un maltrato o acoso no quieran salir ni relacionarse con sus compañeros, demanden ir acompañados a la salida y a laentrada o incluso se nieguen o protesten a la hora de ir al colegio. El profesor suele recibir quejas de los padres que dicen que su hijo no quiere ir al colegio.

Por otra parte una evidencia notoria es la habitualidad de hematomas o rasguños que el niño justifica con una mentira privándoles de importancia.

Deben ser cuidadosos con las aptitudes de sus alumnos en los pasillos o en el patio. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS