Violencia Escolar

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
TIEMPOS
ULTRAVIOLENTOS

“VIOLENCIA ESCOLAR”






INDICE

• Índice…….................................................................................................................Pág. 2
• Introducción………………………………………………………………………...Pág. 3
• Aspectos conceptuales……………………………………………………………...Pág. 4
• Tipos de Violencia ejercidos hoy en día………………………………………….. Pág. 5
•Fenómeno Bulling ………………………………………………………………... Pág. 7
• Consecuencias de la violencia…………………………………………………….. Pág. 9
• Conclusión……………………………………………………………………….. Pág. 10
• Bibliografía………………………………………………………………………. Pág. 11










































































INTRODUCCIONEl presente trabajo se propone investigar el tema de la violencia adolescente o la violencia y la adolescencia en los colegios. Un tema de suma importancia en los tiempos que corren. Creemos que es un tema muy importante ya que todos los días aparecen noticias en los programas de televisión y en los periódicos sobre agresiones sufridas entre adolescentes en las escuelas, que en algún caso extremollegan hasta terminar con la vida de algunos de ellos. La investigación presente tiene por objetivo hacer una primera aproximación al tema. De manera que el carácter general del trabajo es exploratorio. El objetivo es tomar un primer contacto con el tema que es desconocido para nosotras. De este modo pretendemos saber: qué se entiende por violencia, tipos de esta, consecuencias, como podríamosdiferenciarla de la agresión, que es el fenómeno Bulling.
Estas preguntas guían al presente trabajo que será útil en vistas a un posterior trabajo que realizaremos durante el año, en el que quizá y a partir de la información seleccionada en este nos permita sondear: si hay violencia en las escuelas en que medida la habría y si esto es causante de falta de motivación, interés o desgano a la horadel aprendizaje.
El método que utilizamos para este trabajo es la búsqueda de datos bibliográficos, que luego los ordenarlos y almacenamos en fichas.






































ASPECTOS CONCEPTUALES:


El fenómeno de la violencia es entendido como un proceso social que comprende las más variadas formas de agresión y que se caracteriza portener un efecto multiplicador y expansivo que no solo afecta a las víctimas, sino a la sociedad en pleno.
El Centro de Lesiones de los CDC define la violencia como una fuerza física, en forma real o de amenaza, ejercida por un individuo que causa una lesión física o sicológica o la muerte, o que muy probablemente dé lugar a estas consecuencias. En la violencia juvenil pueden verse involucradosbien sea una víctima joven bien sea un perpetrador joven o ambos. Aún cuando los índices de homicidio entre jóvenes han caído en los últimos años, todavía permanecen inaceptablemente altos.
En el nivel coloquial del lenguaje, el concepto de violencia se utiliza comúnmente como sinónimo de agresividad. Pero en el nivel científico, aunque no todos los autores coinciden, se suele reservar el términoagresividad para referirse a tendencias impulsivas derivadas de un sentimiento de frustración o insatisfacción y, los términos agresión y violencia, se utilizan para significar una conducta a cuya actualización se dirigen esas tendencias impulsivas. En esta línea, el diccionario de la Real Academia de la Lengua, define a la agresividad como "tendencia" y a la agresión y violencia como "acto" y"acción" respectivamente. Por último, los adjetivos derivados agresivo/a, violento/a se refieren tanto a una característica de personalidad de los sujetos, como a la cualidad de una conducta o de un suceso.
Pero, si los términos agresión y violencia se refieren ambos a conductas que en muchas ocasiones derivan de una tendencia impulsiva y que causan un daño o perjuicio a un tercero. Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS